Entretención

Candy Crush superó a Zynga en Facebook ¿Cuál es su secreto para ser tan “Sweet”?

El mayor segmento de consumo del juego es el de las mujeres de entre 25 y 55 años. Sólo el 30% de los jugadores compran artículos para mejorar el juego, y con eso se han hecho millonarios.

El juego desarrollado por la empresa londinense King ya se metió de lleno en la carrera por dominar la red social más grande del mundo. Según un reporte oficial de la empresa, más de 16 millones de personas juegan Candy Crush Saga mensualmente en Facebook, y posee un total de 190 millones de usuarios intentando eliminar golosinas alrededor del mundo, desde que fue lanzado en abril de 2012.

Así como nadie supo explicar los motivos por los cuales de repente los usuarios de Facebook se obsesionaron cuidando vacas, ovejas y pidiendo de rodillas una cerca para su gallinero, hipnotizados con FarmVille de Zynga, de la misma forma es complejo entender la adicción que generó Candy Crush, que es mucho menos original que su rival, ya que existen miles de antecedentes de juegos estilo «tres en línea».

Las respuestas pueden ser varias: la posibilidad de socializar los logros y competir contra amigos, la velocidad con la que suben los niveles de dificultad, o quizás simplemente que la gente esté aburrida en las redes sociales.

La realidad es que esta fiebre por acomodar golosinas no mide fronteras ni edades. Entre los casos curiosos, en Argentina se difundió la foto de un cartel que había aparecido en el subte, donde alguien ofrecía pasar niveles de Candy Crush, venta de vidas y trucos, lo que generó una cantidad de menciones en redes sociales hasta que se descubrió que era falso, o que quizás alguien le haya jugado una broma pesada a algún conocido.

Millones de usuarios

Sea cual sea el motivo de su éxito, King le está poniendo difíciles las cosas a Zynga, que ha perdido mucho terreno en las redes sociales, lo que también marca la pauta de que algunos usuarios no prestan atención a más de un juego a la vez.

De acuerdo con información suministrada por analistas externos, más de 45 millones de usuarios juegan activamente tanto en Facebook como en dispositivos móviles a Candy Crush. Esta cifra, aunque difiere de la oficial, es un nivel de actividad superior a lo que generan Spotify, Pinterest, FarmVille e incluso el clásico y concurrido Texas Holdem Poker.

El representante y vocero de King, Tommy Ramos informó que uno de los segmentos demográficos donde se concentra la mayor cantidad de usuarios es el de mujeres de entre 25 y 55 años, aunque aseguró que funciona muy bien en todas las franjas de edad y sexo.

«Cada día se juega más de 600 millones de veces desde dispositivos móviles, casi no puedo entender ese número», agregó con una sonrisa en la cara, mientras era entrevistado por New York Times.

Mantener el juego caliente

Ramos cree que uno de los pilares del crecimiento está relacionado con la continuidad del trabajo de King, o como suelen decir ellos, «manteniéndolo caliente», agregando niveles constantemente (cada semana se agregan nuevos niveles y características a los actuales 385 niveles disponibles), ofreciendo compatibilidad con todas las plataformas y versiones, «lo que facilita que algunos usuarios empiecen jugando en Facebook y sigan en sus iPhones o iPad», agregó.

King fue fundada en 2003 por un grupo de emprendedores de varios países, radicados en Londres. Hoy posee 450 empleados en varias oficinas ubicadas en esa ciudad, en San Francisco, Estocolmo y Hamburgo, con intenciones de expandirse a una plantilla de 750 personas para fines de 2013. A punto de cumplir 10 años de vida, King ha recibido inversiones de fondos de riesgo por cerca de US$48 millones y es rentable desde 2005.

Un dato interesante que aporta Ramos, es el de las ganancias de Candy Crush. A pesar de ser gratis, es el juego que más dinero le aporta a King, además de ser el mayor éxito de su historia. Este dinero ingresado, el cual no fue informado, proviene de apenas el 30% de los jugadores que compran artículos dicionales, ya que el otro 70% logran completar el juego sin comprar nada.

Esto no fue un golpe de suerte para la compañía, bueno, quizás si lo fue en términos de éxito del producto, pero a nivel económico, King era una de las empresas pioneras en el desarrollo de aplicaciones Pay to Play, más conocidas ahora como Freemium.

A pesar de que no confirmaron los rumores de su presentación bursátil, en King ya se fregan las manos con los acuerdos firmados para lanzar productos de franquicia, como calcetines y obviamente, golosinas.

Link: Candy Crush Saga is this summer’s sweet treat (New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos