Política

Bradley Manning no es culpable de ayudar al enemigo, dice la justicia

Sin embargo, sí fue hallado culpable de otros cargos de violación al acta de espionaje y robo de información.

El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar información secreta de Estados Unidos a WikiLeaks, fue juzgado como “inocente” del cargo más serio que se le hacía: Ayudar al enemigo. Sin embargo, sí fue hallado culpable de otros cargos de violación al acta de espionaje y cargos de robo de información.

El cargo de “ayudar al enemigo” tiene como pena la muerte en Estados Unidos, sin embargo, los fiscales aseguraron que sólo buscarían cadena perpetua para Manning. Pese a haberse descartado esa condena, las sentencias por los demás cargos pueden implicar más de 100 años en prisión para el soldado de todos modos.

La sentencia se conocerá mañana.

El soldado se declaró culpable de entregar información a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia en una base militar en las afueras de Bagdad entre noviembre de 2009 y mayo de 2010. Entre sus filtraciones está el video conocido como “asesinato colateral“, donde se muestra un helicóptero estadounidense disparando a civiles, incluyendo a dos reporteros de la agencia Reuters. También hay registros de guerra de Afganistán e Irak, y 250.000 cables diplomáticos.

El cargo de “ayudar al enemigo” era especialmente polémico ya que se usaba una interpretación de la ley en la que, al revelar los documentos, Manning habría ayudado de forma “indirecta” a los posibles enemigos del país, que podrían acceder a los datos a través de Internet.

Sin embargo, la defensa argumentó que si Manning le hubiese entregado los datos al New York Times, podría haber sido condenado igual usando la misma interpretación de la ley, lo que habría puesto en problemas al periodismo sobre todo en temas de seguridad nacional.

Link: Bradley Manning not guilty of aiding the enemy – live updates (The Guardian)

Foto: (cc) savebradley

Tags

Lo Último


Te recomendamos