Software

Aplicaciones que se han convertido en grandes negocios

Con la App Store se han creado grandes casos de éxito de apps que logran generar miles de dólares de ganancias y con ello, algunos que se quieren aprovechar del momento.

Ahora que se cumplen los cinco años de la App Store, vale la pena recalcar que más que una comodidad para nosotros, se ha convertido en un gran negocio multimillonario. Es muy común hoy en día ver decenas de nuevos estudios y startups que crean aplicaciones. Con una relativa poca inversión se puede conseguir aplicaciones que devuelvan lo invertido y generen ganancias. Es, técnicamente, un negocio redondo.

Por desgracia no siempre es así, es tan fácil crear una empresa de apps, como de fácil es que no tenga éxito. Pero los desarrolladores y startups se mueven gracias al “si otro lo ha conseguido, ¿por qué yo no?”. Son esos casos de éxito los que hacen que este negocio cada vez tenga más casos de pequeños estudios, desarrolladores independientes o incluso grandes empresas, que logran ganar miles de dólares con una sola aplicación.

Cuando el iPhone 3G y 3Gs empezaron a convertirse en smartphones muy vendidos y el número de usuarios de iOS aumentaba sin parar, se hicieron muy notables los “casos de éxito de la App Store”. Estas historias son demasiado buenas como para dejarlas pasar, personas que con algunas semanas o meses de trabajo invertidos en una aplicación, logran vender miles de Apps a un público que no para de buscar las mejores apps que comprar e instalar en su iPhone.

De pronto, crear una aplicación se convirtió en un juego de niños y cualquier persona podía hacer miles de dólares al mes con una buena aplicación. Es quizá una de las mayores mentiras creadas a partir de una tienda de este tipo. Una docena de casos, incluso un centenar de casos de éxito no significa que cualquiera puede convertirse en rico creando una aplicación, mucho menos cuando tienes a otros seis millones de desarrolladores creando más aplicaciones.

El caso más sonado fue la aplicación I’m Rich, que simplemente mostraba una imagen de un rubí y nada más. Tan solo eso. El precio de la aplicación era de USD $999. Lo peor de todo es que mucha gente cayó y compró la aplicación.

Esto no hubiese sido un problema, más bien una anécdota de como un puñado de personas no tienen otra cosa en la que gastarse el dinero, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere. El problema está en que esta aplicación se compró por menores de edad que o bien no sabían lo que hacían exactamente o le decían a sus padres que no sabían lo que decían.

Casos como este provocó que Apple tuviese que añadir la instalación en dos pasos, primero pulsar comprar una aplicación o descargar para después tener que escribir la contraseña de la cuenta Apple asociada para confirmar la compra. Es un sistema de dos pasos engorroso pero que certifica que de adquirirla, se hace con todo el conocimiento.

WhatsApp, rey de la mensajería

Hoy en día no nos podríamos imaginar sin algunas aplicaciones, que más que software se han convertido en herramientas del día a día. Por ejemplo WhatsApp, que se inició como una aplicación de mensajería usando al tarifa de datos (tampoco fue la primera en usar este modelo) y así ahorrarte mucho dinero en mensajes de texto, sobre todo en países donde los mensajes no vienen en paquetes de miles gratuitos como en EE.UU.

WhatsApp logró convertirse gracias al boca a boca en un caso de éxito gracias a iOS y al dinero que te ahorraba, pero sobre todo, se convirtió en una verdadera plataforma de mensajería cuando se abrió a Android. Quizá es una de las mejores ofertas que en su tiempo podía ofrecer la App Store, al convertir un servicio en popular, poder abrirse a otras plataformas.

Angry Birds: el imperio

Si hay alguien que le debe bastante a la App Store, esa es Rovio. Los creadores de Angry Birds pueden decir que tienen un imperio gracias a las ventas de su juego por excelencia.

Angry Birds y Angry Birds Seasons para iPhone y para iPad se encuentran en el Top 5 de aplicaciones de pago más descargadas. No existen números oficiales de sus descargas, pero han generado millones de dólares para Rovio, además de darles la posibilidad de crear más juegos y de asociaciones con otras marcas, como por ejemplo Angry Birds: Star Wars. Pero no se ha quedado solo en algunos videojuegos, Rovio ha seguido las enseñanzas de George Lucas: conviértelo todo en merchandasing. Muñecos, calcetines, polos, camisetas, ropa interior, pegatinas, muñecos, toallas… Da igual lo que pienses, seguramente Rovio ha licenciado Angry Birds para crear cualquier tipo de accesorio que se pueda vender.

Rovio no solo ha logrado hacer mucho dinero con Angry Birds, les ha permitido posicionarse como un estudio de videojuegos independiente de gran tamaño, lo que ayuda mucho en un momento en el que Angry Birds es grande, pero del que no pueden vivir toda la vida… aunque eso mismo dijeron de Mario Bros.

Apple está entregando algunas aplicaciones y juegos gratis para celebrar los cinco años de la tienda. ¿Qué apps consideras esenciales?

Tags

Lo Último


Te recomendamos