Ciencia

ALMA rompe récord con hexacóptero que toma fotografías

El aparato voló sobre 5.000 metros de altura para tomar fotos del observatorio en funcionamiento.

CHILE ASTRONOMÍA TECNOLOGÍA CHILE ASTRONOMÍA TECNOLOGÍA

El Observatorio ALMA está inscribiendo un nuevo Récord Guinness que no tiene que ver con las antenas radioastronómicas, sino con un vuelo en altura con multirotores – es decir, gracias a un pequeño helicóptero de seis hélices a control remoto, que tomó increíbles fotografías del llano de Chajnantor en el norte de Chile.

El aparato pesa 1,8 kgs  está hecho de fibra de carbono y cuenta con GPS, y pudo desenvolverse bien pese a los vientos (entre 15 y 30 km/h), la baja temperatura (3°C) y la altitud sobre 5.000 metros. Las baterías fueron envueltas en tela térmica y aluminio para lograr que funcionaran.

“Era una verdadera apuesta: el hexacóptero fue diseñado para volar 4.525 metros más abajo. Además los programas de cálculo que se usan para montar estos equipos aseguraban que no sería posible despegar, y lo mismo nos advirtió la mayoría de los aeromodelistas en diversos blogs a lo largo del mundo”, explicó Ariel Marinkovic, quien lideró el equipo a cargo de la cámara.

Gracias a este esfuerzo se consiguieron las primeras imágenes de ALMA ya funcionando sobre el llano de Chajnantor – término que en atacameño significa, coincidentemente, “Lugar de Despegue”.

Actualización: Conoce en detalle cómo se hizo volar el hexacóptero a 5.000 metros de altura.

Link: Primeras fotografías aéreas de ALMA en operación (ALMA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos