Empresas

Unda, la forma más sencilla de mandar mensajes de vídeo [FW Startups]

Con Unda se pueden enviar mensajes de vídeo a un conocido o a un grupo de contactos de una forma muy sencilla. Comentamos con sus creadores la visión de Unda en el mundo de la mensajería.

En las tiendas de aplicaciones, para prácticamente cualquier dipositivo existen media docena de aplicaciones que te permiten enviar mensajes, fotos, vídeos, sonidos, lugar donde te encuentras… Todas estas aplicaciones intentan hacer algo complicado muy simple, comunicarte con personas. Servicios como WhatsApp o Line son ahora mismo los que más triunfan para enviar mensajes, cada uno en un tipo de campo, sin olvidarnos de BlackBerry Messenger que aun sigue siendo una forma de comunicación muy fuerte en muchos países, pero en lo que al vídeo se refiere, hasta hace bien poco teníamos sistemas como Skype o Facetime para hacer videoconferencias.

Aquí es donde entra Unda, una simple aplicación que hace que el enviar mensajes de vídeo sea lo más simple posible, tanto como deslizar la pantalla y pulsar grabar. Su uso reside en enviar mensajes de vídeo de unos 10 segundos a contactos a grupos de contactos, y quizá sea la simplicidad de la aplicación lo que más llama la atención. La hemos probado durante algunas semanas y nos llama la atención el potencial del vídeo para compartir mensajes, en vez de simplemente escribir, a tus contactos al hacerlos más visuales y poder explicarte mejor “cara a cara”.

Lo interesante del servicio es que los vídeos apenas ocupan espacio, algo que teniendo en cuenta que se trata de vídeo puede preocupar a las personas con poco megas en su tarifa de datos, según sus desarrolladores apenas pasan los 400kb los vídeos de 10 segundos.

Esta aplicación está principalmente creada por el desarrollador japonés Nao Tokui y por Oscar Yasser Noriega, más conocido como “Akira” en México por revistas de videojuegos y por podcasts míticos omo Nerdcore. Hemos charlado con “Akira” sobre Unda, la mensajería instantánea en vídeo y cuales son los planes de esta startup para dar a conocer este servicio.

FayerWayer — ¿Cómo nació la idea de Unda?
Oscar Yasser — La idea de una nació a partir de darme cuenta personalmente que compartir video en apps de mensajería tradicional era relativamente lento y complicado. Son demasiados pasos, demasiados taps y hace que los videos no sirvan para conversaciones, solo para compartir un video y esperar una respuesta en texto. Cuando la experiencia no está diseñada desde cero para compartir video nunca usarías esas apps de mensajería en texto para hablar con alguien en video, es relativamente sencillo de asumir. Así nació la idea, y también viendo lo que estaba pasando con Vine: una app que nunca se lanzó y que lo único que se sabía es que eran mensajes super cortos “sociales”. De ahí pensé que los video mensajes cortos serían interesantes en los próximos meses y así le pitche la idea a mi cofundador técnico, Nao Tokui.

FW — ¿Quiénes conforman el equipo de Unda?
OY — Nao Tokui es el hacker, es de Japón y tiene mucha experiencia haciendo apps móviles. Nos conocimos por medio de amigos en común cuando viví en Japón. Anwar Noriega, es mi hermano, es un gran diseñador (que ha ganado múltiples premios) y está aportando mucho al equipo aunque se acaba de integrar al equipo y por último Takamitsu Mizutori, otro gran hacker de Japón que también recién se integró para acelerar el proceso de creación de nuestras apps. Debo de mencionar también a Luis Lopez quien hizo toda la imagen, logo y diseño de la versión actual de unda y aunque ya no está en el equipo apreciamos mucho el trabajo que realizó.

FW — ¿Cómo funciona Unda?
OY — unda es como si Vine y WhatsApp tuvieran un hijo. Me gusta decir ese ejemplo por que es la mejor manera de explicarlo. Unda es una aplicación de mensajería instantánea totalmente enfocada a video, no puedes hacer más que mandar video a las personas, amigos o familiares que amas, y bueno también si quieres hacer grupos para mandar micro videos a tus amigos. Mandar un video es extremadamente rápido (no hay app más rápida para mandar video en la actualidad), solamente tocas un botón y lo mantienes presionado, al soltar el botón, boom! el mensaje ha sido enviado. Si estás en una conexión relativamente lenta, el video se puede quedar enviando en el “background” y de hecho puedes iniciar otro video inmediatamente, de hecho te puedes cambiar de conversación. El multitasking de unda es de lo mejor que logramos con el producto, poca gente ha entendido que puedes seguir enviando mensajes sin esperar y puedes dejarlos subiendo en el fondo, aun cuando pongas tu teléfono en “lock”. Creo que solo usándola te das cuenta de la diferencia entre unda y otras apps similares. No hay más, hasta que no la usas no te das cuenta de esto por más sencillo que parece.

FW — ¿En qué plataformas funciona?
OY — Por ahora solo funciona en iPhone 4, iPhone 4S y iPhone 5 (bueno, además de los iPod touch de ciertas generaciones), pero ya hemos anunciado que estamos trabajando en la versión de Android y el beta estará listo muy pronto.

FW — ¿Cuándo veremos Unda en otras plataformas?
OY — Muy pronto, mucho más pronto de lo que parece. Y a final de cuentas, si todo marcha bien, siendo una aplicación de mensajería en el fondo debemos de seguir evaluando más plataformas. Si logramos las metas que tenemos de crecimiento no hay por que no llevarla hasta Windows Phone o Blackberry. Sin embargo, por ahora solo estamos haciendo iOS y Android.

FW — ¿Qué modelo de negocio puede seguir Unda?
OY — Ideas tenemos muchas. Y la verdad es que hay un par que pueden sorprender a más de uno. Algunas son técnicamente impresionantes y otras son relativamente sencillas y predecibles. Es muy temprano para hablar de esto. Lo primero que queremos es probale a todo mundo es que los microvideos pueden ser un sustituto de los SMS o mensajes en texto de otras en múltiples situaciones.

FW — Recientemente habéis sido seleccionados por 500 startups, ¿que ayudas habéis recibido?
OY — Efectivamente fuimos seleccionados por 500 Startups en Silicon Valley después de que César Salazar y la gente de 500 México nos recomendara para entrar al batch número 6 aquí en los Estados Unidos. Al entrar a 500 como todas las demás compañías, recibes inversión a una valuación X y mucho apoyo en mentoring, en pulir el producto y sobre todo en saberlo vender. 500 es una gran experiencia para cualquier emprendedor y mucho más en Silicon Valley. Hemos aprendido muchísimo en muy poco tiempo y sobre todo hemos caído en cuenta que gran parte del éxito en Silicon Valley es la velocidad con la que se trabaja, muy diferente a lo que estamos acostumbrados en América Latina.

FW — Sacar una nueva app “diferente” siempre es un reto, ¿qué ha sido lo más difícil de sacar el proyecto adelante?
OY— Lo más difícil de hacer una app o servicio nuevo siempre será el primero romper la barrera psicológica de que la gente lo pruebe. La aceptación -y la adicción en muchos casos- viene después pero generalmente lo más difícil es hacerle ver a la gente que es una mejor experiencia. Hemos visto usuarios diciendo que unda no ofrece nada nuevo y unos días después de probarla dicen que son adictos. Sinceramente no me preocupa estar en una posición en donde tenemos que remar contra la corriente, creo que todos en el equipo hemos estado en situaciones similares antes y es lo “bonito” de hacer esto. Siempre es un reto vender la idea y sobre todo mostrar que no solo es algo nuevo, sino que es algo mejor.

Unda está disponible en la App Store de forma gratuita, próximamente en otras plataformas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos