Internet

Sir Tim Berners-Lee, preocupado por “fuerzas que quieren tomar control de internet”

El creador de la World Wide Web asegura que el poder que quieren adquirir tanto gobiernos como gigantes de internet es equivalente al de un gobierno corrupto que se perpetua al mando.

El creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ve con preocupación lo que está sucediendo alrededor de internet con una gran cantidad de iniciativas y múltiples medidas que apuntan a regular la red de parte de gobiernos y grandes empresas, las que — de prosperar — podrían cambiar totalmente la forma original en que la web fue concebida.

Consultado por los temas relacionados con los sistemas de captación de datos en linea de Estados Unidos, Berners-Lee aseguró que ahora mismo internet está bajo una gran amenaza de parte de personas que «quieren controlarlo a escondidas con leyes preocupantes», en abierta alusión a SOPA, a maniobras de espionaje deshonesto y a las grandes empresas de servicios en linea.

«Si puedes controlar internet, si puedes comenzar a modificar las cosas que la gente dice, o interceptar comunicaciones, es algo muy, muy poderoso… es la clase de poder que, si se lo dieras a un gobierno corrupto, le permitiría quedarse en el poder para siempre«, dijo enfático el prócer de la internet.

Berners Lee asegura que tras ser parte fundamental de nuestras últimas dos décadas, el rastro de uso que dejamos en internet — bien revisado — podría dar a conocer cosas muy íntimas de cada vida. Por eso, a sus ojos, aquellos que guardan nuestra información tienen una responsabilidad muy importante que no da garantía alguna respecto de su seguridad y de si alguien puede consultarla sin que nos enteremos.

«La vigilancia gubernamental sin justificación es una intromisión en derechos humanos básicos que amenazan elementos fundamentales de una sociedad democrática. Llamo a todos los usuarios de la red a demandar mejor protección legal y garantías de debido proceso para la privacidad en sus comunicaciones online, incluyendo su derecho a ser informado cuando alguien solicite o guarde su información», concluyó.

Link: Web inventor Berners-Lee warns forces are ‘trying to take control’ (Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos