Ciencia

RoboRoach trae cucarachas a control remoto a tu hogar, vía Kickstarter

Ahora tienes la oportunidad de tener una cucaracha cyborg controlada con una aplicación de smartphone.

Las cucarachas pueden no estar entre tus insectos favoritos, pero además de tener una gran capacidad de sobrevivencia, ganaron una habilidad extraña: Pueden ser radiocontroladas. El proyecto RoboRoach para controlar cucarachas comenzó hace tres años, sin embargo, hoy está en Kickstarter buscando recursos para masificarse y poder distribuir kits para controlar cucarachas por el mundo.

Detrás de este curioso proyecto están Timothy Marzullo y Greg Gage, miembros de Backyard Brains que buscan llevar la neurociencia a todos a través de ideas como ésta. Ambos trabajan en el proyecto desde Chile, país al que llegaron a través del programa Start-Up Chile. “La mayoría del trabajo fue hecho y diseñado en Chile”, explica Marzullo. “Tenemos planes para continuar nuestros esfuerzos aquí”, afirma. Gran parte del trabajo se realizó en MakerSpace.

Según Marzullo, la RoboRoach está enfocada a estudiantes y académicos, para investigar sobre neurociencia. Pero para poder ofrecer una versión comercial de su invento, necesitan recaudar algo de dinero. Donando USD$100 ya puedes acceder a un kit para crear tu propia cucaracha cyborg (no se incluye a la cucaracha).

El sistema consiste en una pequeña “mochila” que se instala sobre la espalda del insecto. “La mochila que inventamos se comunica directamente con las neuronas a través de pequeños impulsos eléctricos. La cucaracha recibe una pequeña cirugía (bajo anestesia) en la cual se instalan cables en sus antenas. Una vez que se recupera, se coloca una mochila temporalmente en su espalda”, explican.

Las cucarachas detectan lo que tienen alrededor a través de sus antenas, de modo que usando los pulsos eléctricos enviados por la mochila es posible “engañar” a la cucaracha respecto a lo que tiene en su entorno, y forzarla a doblar hacia la derecha o hacia la izquierda.

“Hemos estado trabajando en la RoboRoach por tres años, y esta nueva versión (Generación 11) es un enorme avance hacia adelante, usando teléfonos móviles y electrónicos digitales. Nuestras versiones anteriores eran todas analógicas y usaban componentes de control remoto de juguete, funcionando vía infrarrojo (como el control de la TV)”, explica Marzullo a FayerWayer.

Así, es posible enviar instrucciones a través del smartphone para que la mochila envíe señales al cerebro de la cucaracha, indicándole hacia qué lado doblar. Aunque puede ser educativo investigar cómo funciona neurológicamente un insecto y poder enviarle instrucciones a su pequeño cerebro, ¿cuántos están dispuestos a tener cucarachas como mascotas?

Link: The RoboRoach: Control a living insect from your smartphone! (Kickstarter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos