Ciencia

Revelan sorprendente técnica para aclarar tejidos biológicos

El método consiste en sumergir durante unos días al tejido en una solución líquida de fructosa, agua y otros compuestos.

Un equipo de neurocientíficos liderados por Meng-Tsen Ke del Centro RIKEN en Kobe, Japón, desarrollaron una nueva técnica ‘muy simple y eficiente’ para reducir la dispersión de la luz cuando atraviesa tejido biológico, lo que entregaría grandes facilidades para el estudio del cerebro y otros órganos.

La técnica se llama See Deep Brain (SeeDB), y consiste en una solución líquida que combina fructosa, agua y pequeñas cantidades de otros compuestos. Al sumergir (o ‘marinar’) por unos tres días un tejido biológico opaco, éste se aclara de una forma bastante sorprendente.

Si bien éste no es el único método para aclarar tejidos biológicos, la gran ventaja –según Ke– es que SeeDB es compatible con las tinciones lipofílicas utilizadas comúnmente para trazar las neuronas de un tejido preservado en formaldehído, algo que no tienen los otros métodos.

Links:

SeeDB: a simple and morphology-preserving optical clearing agent for neuronal circuit reconstruction (Nature Neuroscience)

A Simple Sugar Solution Can Make Tissue Transparent (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos