fayerwayer

Revelan masivo programa de recolección de datos de gobierno estadounidense

El FBI y la NSA tienen acceso directo a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, y Apple.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y el gobierno norteamericano ya estaban en el ojo del huracán tras las revelaciones del periódico inglés The Guardian de que están activamente espiando a todos los usuarios de Verizon, y con ello, a todas las llamadas entrantes y salientes, ya sean internacionales o locales, de los clientes de la operadora.

Como era de esperarse, esto ha causado una gran molestia en el país del norte. El influyente periódico The New York Times redactó hoy su editorial donde afirmó que “el gobierno ahora perdió toda credibilidad” (respecto a que prometía transparencia y responsabilidad), y le recordó al presidente de ese país, Barack Obama, que afirmó en 2007 respecto a la administración de George W. Bush que “impone una elección falsa entre las libertades que celebramos y la seguridad que nos proveen“.

A ésto ahora se le suma otro escándalo (y en el mismo día), pues el periódico Washington Post reveló que la NSA y el FBI están trabajando en conjunto con nueve compañías líderes de tecnología para ingresar directamente a sus servidores y extraer información en audio, video, fotografías, correos electrónicos y documentos que les permite a sus analistas realizar seguimientos detallados de personas, así como identificar a sus contactos al menos desde el año 2007.

Las nueve compañías que accedieron (tampoco es que podrían haberse opuesto mucho a la medida) al programa son Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, y Apple. En el gráfico inferior, que corresponde a una de las diapositivas de una presentación oficial sobre el programa que se guarda bajo el secretismo absoluto bajo el nombre código de PRISM (prisma), se informa del año de ingreso de cada una de las compañías al polémico programa.

Cabe aclarar que al revés del programa de espionaje a los clientes de Verizon que registra absolutamente toda la información de los clientes, la NSA solo accede a revisar la actividad de usuarios sospechosos específicos. Aun así, PRISM es la fuente de información de uno de cada siete reportes de inteligencia de la NSA.

Si un agente sospecha de un usuario cualquiera de estos servicios de estar involucrado en grupos terroristas, de ser un espía o de buscar armas nucleares, con solo unos clicks puede acceder a prácticamente toda su información privada en cualquiera de estos servicios (basta con ver la diapositiva inferior). Algo que sin duda da bastante miedo.

 

Link: U.S. intelligence mining data from nine U.S. Internet companies in broad secret program (Washington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos