fayerwayer

OS X Mavericks [A primera vista]

Comprobamos todas las novedades anunciadas y algunas que no se han publicado del nuevo OS X 10.9 “Mavericks” de Apple.

Con menos de medio día tras el anuncio durante el WWDC del nuevo sistema operativo OS X 10.9 “Mavericks”, nos hemos descargado la versión para desarrolladores oficial desde el Developer Network de Apple y comprobar todas las novedades que Apple ha mencionado y algunas mejoras que no han comentado.

Debería empezar con lo más obvio de todo, OS X Mavericks ahora mismo no es una beta, es prácticamente una alpha, una primerísima versión para desarrolladores que simplemente “funciona”. Me he encontrado muchos bugs, fallos de traducción, elementos que no concuerdan o simplemente elementos que se actualizarán en futuras versiones.

¿Se siente diferente OS X Mavericks? Es definitivamente una nueva versión de OS X, pero no hay un gran cambio radical en la interfaz, siquiera en las típicas aplicaciones. Desde luego, no es un cambio drástico como el de Windows 8, es una continuación de OS X 10.8, mejorando las cosas que sabe hacer bien y sin querer entrometerse en dispositivos para los que no está preparado.

Aunque nos encontramos con una versión del sistema operativo muy verde, claramente en un estado de desarrollo que entra en su fase final, pero a la que le queda bastante por hacer para estar terminada y añadirle el Release Preview, Release Candidate y por fin, Gold Master (versión final idéntica a la que se vende).

Safari 7.0

La nueva versión de Safari integra bastantes novedades que ya comentamos durante su presentación. Aunque sin un retoque de diseño drástico, podemos ver que la nueva pantalla de Top Sites, el lugar donde se muestran las páginas más abiertas en el navegador tiene un buen rediseño.

Pero sin duda donde nos encontramos lo mejor de esta nueva versión de Safari es la nueva barra lateral, donde encontramos nuestros Favoritos, la Lista de Lectura y los Enlaces Compartidos. Es en Enlaces Compartidos donde encontramos la razón de existir de esta barra, podemos ver en tiempo real todos los links que se comparten en Twitter y en LinkedIn, que ahora se integra con OS X Mavericks.

Al abrir uno de estos links nos mostrará en una nueva pestaña la web, con una barra superior que muestra que viene desde Enlaces Compartidos, dando la opción de “Retuitear” el link en nuestra cuenta. Esta barra se abre con la combinación de teclas CMD + Shift + L o en el menú Visualización → Mostrar Barra Lateral.

¿Es Safari tan rápido como dice Apple? Quizá en una versión más “final”, pero desde luego ahora mismo, con esta primera versión Safari no es más rápido que Chrome. Las actualizaciones del motor Javascript en Safari 7.0 han hecho su trabajo, ahora es más rápido que las versiones anteriores, pero no logro encontrar una base razonable a que en la conferencia para desarrolladores Apple diga que Safari gana a Chrome. Una simple prueba basándonos en SunSpider, muestra en el 90% de las veces a Chrome como navegador más rápido. Es cierto que la diferencia entre ambos navegadores es mínima, pero Chrome sigue siendo más rápido.

El comportamiento de Safari es de una beta, me he encontrado algunos bugs que han provocado su cierre repentino, por ejemplo al gestionar imágenes de grandes dimensiones. ¡Pero ey! Es una beta, no nos olvidemos de ello.

Notas

La aplicación de Notas ha sufrido cambios de diseño, pero no de funcionalidad. Sigue siendo una pequeña pero práctica aplicación para tomar notas rápidas. En cuanto a su diseño, se olvidan de efectos de piel y complicados elementos o incluso tipografías.

Nos encontramos con una aplicación mucho más simple que se enfoca en el contenido de las notas, con Helvetica como tipografía por defecto, aunque puedes recurrir de nuevo a otras tipografías como Marker Felt o Noteworthy.

Contactos

Otro cambio de diseño, y los cambios se quedan ahí. La aplicación de Contactos en OS X Mavericks no ha sufrido muchos cambios. Sin duda el nuevo diseño más simple y “plano” nos permite centrarnos más en los contactos, pero aparte de que se muestran contactos con las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, no existen cambios importantes.

Mapas

Directamente desde iOS, por primera vez Apple presenta una aplicación de Mapas en OS X Mavericks. Para Apple, su utilidad reside en buscar puntos de interés para poder compartir con iOS, agregar a una lista de favoritos o agregar una dirección concreta a un contacto de la Agenda. Pero su funcionamiento es idéntico al que nos encontramos en iOS.

Los Mapas de Apple pueden ser peores que Google Maps, desde luego, falta mucha información que Google Maps tiene con una ventaja de años y hasta una función que hoy en día es importante como es Street View, pero Mapas para OS X es una aplicación que viene bien si simplemente quieres revisar donde se encuentra alguna calle o un comercio.

Mapas para OS X tiene las funciones de vista de satélite y visión en 3D que se integra en iOS, una función muy interesante para investigar calles y edificios de alguna zona.

iCloud

La principal novedad de iCloud en OS X Mavericks es iCloud Keychain, este sistema integrado en el servicio de iCloud ahora es capaz de sincronizar algo más que los documentos de tus aplicaciones, puedes crear automáticamente contraseñas seguras al crear una cuenta en prácticamente cualquier formulario web y que iCloud recuerde los datos de acceso, pero también puedes almacenar las redes Wi-Fi a las que te conectas con las respectivas contraseñas, función que será realmente interesante cuando iOS 7 permita hacer exactamente lo mismo.

Si vienes de una versión anterior de OS X y tenías previamente una cuenta de iCloud configurada en el Mac, debes activar esta opción en Preferencias del Sistema.

Cuentas

Mientras a lo que la sincronización con cuentas se refiere, Apple sigue manteniendo iCloud, Microsoft Exchange, Gmail, Twitter o Facebook. Las tres primeras de las mencionadas sobre todo para crear cuentas de correo o sincronizar calendarios y agenda. Twitter y Facebook se sincronizaba para añadir contactos a la Agenda y para que en OS X y en Safari se pudiese compartir enlaces y fotografías. Flickr y Vimeo también estaban presentes para compartir fotos y vídeos.

Con OS X Mavericks Apple hace el sistema operativo más social. Ahora se integra con las cuentas de Yahoo! y Aol. que son bastante usadas por EE. UU., no tanto en el resto del mundo. Además de ello, se integra LinkedIn para compartir enlaces y sincronización de contactos.

Finder

Finder, el explorador de archivos de OS X tiene algunas mejoras que merecen ser mencionadas. Sin duda la función que más interesará a muchos es la navegación por etiquetas o por tags. En realidad lo que Apple ha hecho es usar la calificación por colores de OS X 10.8 y hacer que se pueda organizar la vista por estos colores. En versiones anteriores ya se podía cambiar los nombres a los colores para hacerlo más personalizado, pero con OS X Mavericks puedes agregar más etiquetas y cambiarlas de color, aunque es raro que por ahora no permitan seleccionar un color más personalizado para las etiquetas creadas.

Otra nueva función que se ha cogido prestada de otras aplicaciones reemplazos de Finder es la opción de poder abrir pestañas en Finder. Tal y como puedes pensar, funciona como un navegador, puedes tener una ventana de Finder y presionar CMD + T para crear otra pestaña o bien reunir algunas ventanas abiertas en una con pestañas.

Calendario

Otra de las aplicaciones con un cambio de diseño “más plano” es Calendario. Esta aplicación es bastante útil cuando tienes varias cuentas que gestionar y tienes bastantes calendarios a los que atender todos los días, pero gracias a la nueva paleta de colores las diferentes citas son más visibles.

Pero donde nos damos cuenta de una verdadera mejora en Calendario es cuando agregamos un nuevo evento. Al añadir la localización de un evento Calendario automáticamente te da una dirección aproximada basándose en Mapas. También se agrega un nuevo campo de “Duración del viaje” que te permite elegir el tiempo que puedes tardar en llegar a la cita dependiendo de donde te encuentres. La visualización de mapa además, agrega la previsión meteorológica que se espera en ese lugar para la hora del evento, información en ocasiones muy importante.

Vista Previa

Actualización: Algunas funciones ya estaban presentes en OS X 10.8 como lupa y firmas.

Vista Previa es la aplicación que te permite visualizar fotografías y desde OS X 10.8 añadir algunas mejoras y retoques en fotografías además de agregar unas simples funciones para agregar texto o elementos como líneas, rectángulos, círculos o elementos para resaltar algunas partes de las fotos o documentos.

Existen mejoras interesantes en esta aplicación que Apple no había contado. Por ejemplo, ahora existe una lupa que te permite ver las fotografías al tamaño máximo de resolución, quizá un elemento que se hereda de aplicaciones de edición de fotografías como Apple Aperture.

Se mantienen opciones para corregir contraste, brillo, color, enfoque… Además de agregar más colores a la paleta de agregar elementos flotantes y mejorar bastante la herramienta de selección con formato rectangular, círculo, Lasso y Lasso inteligente.

[Nota: función ya presente en 10.8] Pero quizá una de las funciones no mencionadas pero que son increíblemente útiles es un nuevo sistema de reconocimiento de firmas. Vista Previa integra una función que permite capturar y adjuntar una firma en documentos. Funciona gracias a la cámara iSight, tienes que hacer una firma en una hoja de papel blanca, a ser posible con un rotulador o algún bolígrafo donde se vea bien la firma, escasear la firma mediante la cámara y que Vista Previa automáticamente digitalice la firma para poder insertarla. Mis primeras pruebas han sido un fallo tras fallo, pero haciendo bien una firma lo suficientemente grande y clara, se puede conseguir.

Dictado y reconocimiento de voz

OS X 10.9 “Mavericks” integra una mejorada función de dictado en diferentes idiomas, entre ellos el español. Se nota bastante el trabajo que hay detrás gracias a herramientas que encontramos en iOS como Siri, ya que el audio es enviado automáticamente a los servidores de Apple para poder transcribir lo que dices en texto. Aunque el sistema no es perfecto, se puede llegar a crear textos sin necesidad de escribir.

Incluye una función para poder usarlo cuando no tienes conexión a internet, descargándote un paquete de 800 MB al sistema operativo y que permite reconocimiento y feedback instantáneo.

Control de energía

Apple se enorgullece de mencionar que con OS X Mavericks se ha mejorado mucho el rendimiento, ya no solo del sistema, también de las aplicaciones. Con estas tecnologías avanzadas se ha logrado mejorar el rendimiento y la vida de la batería ayudado con nuevo hardware. Ahora desde el menú de Batería podemos encontrar que aplicaciones de las que tenemos abiertas están consumiendo más energía, mostrando el Monitor de Actividad donde muestra datos del impacto de esta aplicación en la batería.

Aunque si comparamos con la versión anterior de OS X es cierto que encontramos una mejora de vida de la batería e incluso alguna mejora de rendimiento, el software está tan en fase beta que apenas vamos a poder notar una gran mejora.

Varias pantallas

Una de las mayores quejas que tienen los usuarios de OS X 10.8 con varias pantallas conectadas, es lo mal pensado que está la opción de hacer que las aplicaciones se vean a pantalla completa. Es simplemente inusable cuando tienes un monitor conectado porque automáticamente hace que la otra pantalla se quede en gris y no puedas usarlo. Esta queja se arregla con OS X Mavericks, ahora se puede tener varias pantallas y si abres una aplicación a pantalla completa, la otra seguirá funcionando de forma normal.

El funcionamiento de varias pantallas va más allá, tienes el escritorio completo en ambas pantallas con la barra de menú y el Dock de aplicaciones, aunque el Dock siempre estará en la pantalla donde tengas una ventana de Finder abierta. Mission Control también hace una separación de aplicaciones dependiendo de la pantalla.

Por último, ahora es posible usar AirPlay en un Apple TV para crear una nueva pantalla, una solución bastante sencilla y quizá barata para tener un monitor extra. No hemos podido hacer esta prueba ya que no tenemos un Apple TV en estos momentos (estamos en ello) pero por comentarios que hemos escuchado, existe cierto lag y pérdida de calidad por hacer streaming vía Wi-Fi, aunque queremos verlo con nuestros propios ojos esta función y actualizar esta parte.

Notificaciones

Las notificaciones presentes en 10.8 siguen en la barra lateral derecha, donde se van almacenando todos los eventos de diferentes aplicaciones. Pero la novedad en OS Mavericks está en que se podrá interactuar con ellas, eso si, dependiendo de la aplicación. Por ahora usando Mensajes podrás responder a los mensajes sin tener que abrir la conversación o la aplicación.

Cuando tienes el Mac en reposo o con la pantalla bloqueada, al escribir la contraseña de tenerlo bloqueado con ella, se verá una lista de notificaciones pendientes de leer.

Pequeños detalles

No queríamos cerrar este a primera vista de OS X Mavericks sin hablar de algunos detalles que no deberán quedarse fuera de esta lista de novedades. Como por ejemplo los nuevos menús contextuales al insertar un nuevo carácter especial o al insertar un Emoji en la aplicación de Mensajes.

En las Preferencias del Sistema nos encontramos alguna novedad, como en la sección de App Store donde podemos activar o desactivar según queramos que se busquen actualizaciones automáticamente, su descarga e instalación. Otra novedad es la sección “Disco de arranque”, donde si tienes más de un disco duro o memoria SSD integrada o conectada a tu Mac, podrás elegir desde cual arrancar.

Compatibilidad

Por último, es importante mencionar con que Macs será compatible Mavericks, ya que con cada versión se empieza a dejar de lado los portátiles y PC más antiguos. OS X Mavericks será compatible con estos Macs:

  1. iMac: Mid-2007 o posterior.
  2. MacBook: 13 pulgadas aluminio de Finales de 2008, 13 pulgadas principios de 2009 o posterior.
  3. MacBook Pro: 13 pulgadas mediados 2009 o posterior, 15 pulgadas mediados/finales 2007 o posterior, 17 pulgadas finales 2007 o posterior.
  4. MacBook Air: finales 2008 o posterior.
  5. Mac Mini: principios de 2009 o posterior.
  6. Mac Pro: Principios de 2008 o posterior.
  7. Xserve: Principios de 2009.
Tags

Lo Último


Te recomendamos