Empresas

Microsoft y el FBI colaboran para derribar botnet que robó USD$500 millones de bancos

Citadel infectó 5 millones de PCs en el mundo, y se usó para robar de American Express, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, PayPal y otros.

Microsoft y el FBI colaboraron con autoridades de 80 países para derribar una red botnet que habría robado USD$500 millones de cuentas bancarias en los últimos 18 meses. La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft (que ya ha acabado con varias botnets) logró terminar con al menos 1.000 de unas 1.400 redes conocidas como “botnets Ciudadela” (Citadel).

Citadel infectó 5 millones de PCs en el mundo, y se usó para robar de bancos como American Express, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, PayPal, HSBC, JPMorgan Chase y otros.

Pese a terminar con la red, no se conoce la identidad de las personas que están detrás de su funcionamiento, señala la agencia Reuters. Con la operación conjunta, sin embargo, se limitó su capacidad de ataque.

Microsoft afirma que el creador de Citadel insertó el software malicioso en copias piratas de Windows, y usó PCs en EE.UU., Europa del este, Hong Kong, India y Australia para su red. La compañía presentó una demanda civil contra quienes resulten responsables de la botnet. Según Microsoft, el líder usa el pseudónimo Aquabox y sospechan que vive en Europa, trabajando con al menos 81 personas que corren los bots alrededor del mundo.

Citadel fue programado para no atacar instituciones en Ucrania ni Rusia, posiblemente porque sus operadores viven ahí.

Link: Exclusive: Microsoft, FBI take aim at global cyber crime ring (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos