Más de 50 amenazas terroristas fueron detenidas por la vigilancia, según la NSA

El director de la NSA indicó que planes de recolección de metadatos telefónicos, como el que se descubrió de Verizon, incluso podría haber detenido el atentado a las Torres Gemelas.

El General Keith Alexander, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) habló ante el Congreso de Estados Unidos asegurando que "más de 50" posibles amenazas terroristas fueron detenidas gracias al programa de vigilancia PRISM, después del 11 de septiembre de 2001. Entre estos se incluirían planes para poner una bomba en la bolsa de Nueva York y en el transporte subterráneo de la misma ciudad.

Alexander indicó que planes de recolección de metadatos telefónicos, como el que se descubrió de Verizon, incluso podría haber detenido el atentado a las Torres Gemelas si hubiese estado funcionando en ese momento.

El general destacó que las amenazas detenidas ocurrieron a nivel mundial, y no sólo en Estados Unidos, profundizando lo anunciado ayer por la NSA a través de un comunicado. Los detalles de estas 50 amenazas no han sido revelados, pero se supone que serán entregados a los congresistas.

El director de la NSA aseguró que la cláusula 702 de la ley FISA en EE.UU., que permite recolectar datos de extranjeros fuera de Estados Unidos, fue necesaria para lograr el arresto de Najibullah Zazi, quien fue parte de un plan para atacar el metro de Nueva York. Sin embargo, el rol de la inteligencia estadounidense en esta captura ha sido cuestionada, considerando que agencias británicas ya habían entregado información para identificar a Zazi antes de que la NSA siquiera empezara a interceptar correos electrónicos. Gran parte de los cuestionamientos a estos programas responden a si es realmente necesario acceder a tanta información privada, o si se pueden lograr las capturas sin ella.

Respecto a la recolección de metadatos de empresas de telefonía, Alexander aseguró que se usaron "menos de 300 números únicos para iniciar una consulta" en 2012. Sin embargo, a partir de los resultados de éstas podrían haberse generado nuevas solicitudes de datos. El general confirmó que la NSA puede acceder a estos datos y realizar las consultas sin necesidad de una orden judicial.

Por otro lado, Alexander aseguró que "el gobierno de Estados Unidos no recolecta información de forma unilateral de los servidores de compañías estadounidenses". No está claro exactamente cómo la NSA consigue los datos de las empresas, que han negado que se trate de un acceso directo a los servidores.

Link: 'Over 50' terrorist plots were stopped by surveillance efforts, says NSA director (The Verge)

powered byDisqus