Ciencia

Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4.000 millones de años

Un estudio encontró que las rocas en Marte tienen rastros de un pasado donde el ambiente marciano era más rico en oxígeno.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature titulado “Volcanismo en Marte controlado por oxidación temprana del manto superior“, y realizado por un equipo de académicos de la Universidad de Oxford liderados por Bernard Wood, asegura que hace 4.000 millones de años el planeta Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno, mucho antes que la aparición del oxígeno en la atmósfera de la Tierra hace 2.500 millones de años.

Los científicos investigaron la composición de meteoritos marcianos encontrados en la Tierra, así como los datos que el rover ‘Spirit‘ de la NASA recogió de rocas en el cráter Gusev en Marte, encontrando que las rocas más superficiales tenían cinco veces más níquel que los meteoritos del planeta rojo que cayeron a la Tierra, lo que cubrió con una sombra de duda si los meteoritos eran productos volcánicos de Marte.

Lo que hemos demostrado es que tanto los meteoritos como las rocas volcánicas de la superficie del cráter son consistentes con rocas similares que se originan en el interior más profundo de Marte, pero las de la superficie provienen de un ambiente más rico en oxígeno, probablemente causadas por el reciclaje de materiales ricos en oxígeno en el interior del planeta“, afirmó Wood.

Lo que sorprende a los científicos es que mientras que los meteoritos son geológicamente ‘jóvenes’ –entre 180 y 1.400 millones de años de antigüedad– el rover ‘Spirit’ estaba analizando un viejo sector de Marte con rocas de 3.700 millones de años de antigüedad.

Si bien la variada composición geológica de Marte cambia mucho en cada región, los investigadores creen que las diferencias en la cantidad de oxígeno provienen de un proceso conocido como la subducción, que es cuando se recicla material al interior de planeta.

Esto sugeriría que la superficie de Marte se oxidó en un momento muy temprano de su historia y que, mediante la subducción, el material rico en oxígeno fue absorbido por el interior y reciclado de vuelta a la superficie durante erupciones volcánicas hace 4.000 millones de años atrás. En contraste, los meteoritos son mucho mas jóvenes que las rocas volcánicas que emergieron desde lo profundo del planeta, por lo que no fueron tan influenciados por este proceso.

Links:
Volcanism on Mars controlled by early oxidation of the upper mantle (Nature)
Research says Mars had oxygen-rich atmosphere 4000 million years ago (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos