Internet

Project Loon: Google quiere dar acceso a internet con globos

Google inicia un proyecto en el que usarán globos en la estratosfera para dar conexión a internet en zonas donde no exista.

Aunque se había rumoreado algo sobre este proyecto, Google ha hecho oficial uno de sus nuevos y locos proyectos relacionados con su laboratorio de ideas Google {x}, Project Loon, un esfuerzo de Google para dar conexión a internet a zonas donde es muy difícil que llegue una conexión estable o porque están en zonas muy remotas del planeta. Pero lo interesante del proyecto es la forma en lo que lo van a conseguir.

Google siempre ha sido una empresa a la que le gusta experimentar, de ahí llegó esta misteriosa Google X, de donde han salido productos como los coches que se conducen solos o las mismas Google Glass. Proyectos que normalmente poco tienen que ver con una empresa que se dedica a ofrecer servicios de internet, pero que siempre tienen algo que los relacionan.

Project Loon quiere crear una red de conexión satélite, pero que en vez de satélites use globos en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altura y lejos de la actividad de las nubes, tormentas o incluso aviones. La idea principal no es la de lanzar un globo en una zona donde se necesita conexión a internet, ya que las corrientes que hay a esta altura van a estar moviendo continuamente estos globos. En cambio, lo que Google quiere hacer con este proyecto es crear una red de globos que permitan a una zona concreta de la tierra, conectarse a internet sin tener que depende de un solo globo, así cuando un globo sale del área de cobertura, otro entra para poder seguir dando conexión.

Google usará esta red de globos, personalizados y que tan solo son capaces de escuchar las señales particulares de esta conexión para evitar que otras frecuencias interrumpen, como una verdadera red tradicional, en la que los globos aparta de conectarse a las antenas locales, se interconectarán unos a otros para que puedan conectarse a un punto concreto, algunas antenas repartidas por el globo que son las que les dan el acceso a internet.

Google ha lanzado una prueba piloto esta semana en el área de Canterbury, Nueva Zelanda. Durante esta semana se han lanzado treinta globos, el número máximo de globos lanzados hasta ahora en sus pruebas para que empiecen a dar vueltas a tierra y en el que algunos usuarios de esta zona de Nueva Zelanda intentarán usar esta red tan especial para conectase a internet.

Muchas preguntas quedan en el aire, sobre todo la velocidad de conexión y la operabilidad que puede tener en áreas rurales alejadas, o por ejemplo los precios que pueden tener este tipo de conexiones para zonas pobres.

Entendemos que este es un proyecto para crear una conectividad a zonas donde no existe, no para que aldeas o pueblos puedan tener todos conexión a internet, si no para que se pueda repartir entre vecinos usando Wi-Fi, por ejemplo. Google explica en otro de sus vídeos que se puede usar para que granjeros tengan mejor información del tiempo y sus cultivos sean mejores, para dar mejor acceso a la información y a la educación a niños y no se tengan que desplazar kilómetros al colegio más cercano. Incuso al acceso de un médico a miles de kilómetros de distancia.

Link: Introducing Project Loon: Balloon-powered Internet access (Google)

Tags

Lo Último


Te recomendamos