Internet

Google Chile entrega información al Servicio de Impuestos Internos que implicaría millonarias multas a usuarios de AdWords

La agencia tributaria chilena solicitó la información para exigir el cobro de un impuesto adicional de 35% por conceptos de publicidad en AdWords desde el 2010.

Hace unos meses atrás les contamos acerca de un problema que está teniendo Google con varios emprendedores chilenos que utilizan el servicio de publicidad AdWords de la empresa, pues les había llegado una carta por parte de la compañía de Mountain View afirmándoles que el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaba solicitando información sobre ellos como parte de un plan piloto.

Finalmente, Google Chile confirmó a través de una notificación a todos sus clientes que habían contratado publicidad en AdWords que el SII les solicitó que entregara toda la información general de sus clientes en Chile “a través de su plataforma de publicidad”, a menos a que alguien presente una acción legal o administrativa para impedirlo.

Cuando las empresas chilenas comenzaron a comprar avisos publicitarios a Google a través de AdWords, los contratos con la empresa de Mountain View estipulaban que las empresas chilenas eran las que debían pagar todos los impuestos correspondientes en su país de origen — lo cual en el caso de Chile es un 35% adicional, pues el SII considera que se está pagando por publicidad, mientras que los empresarios argumentan que están utilizando un software.

Cientos de empresas chilenas contrataron el servicio de publicidad de Google en condiciones poco claras, por lo que ahora el SII comenzó a cursar multas millonarias por concepto de impuestos desde el año 2010 como parte de un plan piloto que se enfocará en los gastos que las empresas chilenas realizan en publicidad en Google.

Sin embargo lo que realmente tiene molestos a los emprendedores del país es el hecho de que por su cuenta, Google llegó a un acuerdo con ciertas grandes empresas — para que éstas no tuvieran problemas con el SII — al realizar un descuento por el servicio AdWords donde les cobraba sólo el 65% del valor, para que así las grandes empresas tributaran por su parte el otro 35%.

Simplemente están girando multas del 35% sobre lo pagado en Google AdWords. A mí no me la han girado aún pero la están girando. Me han indicado de casos“, afirmó Carlos Tirado de ChileMedios, quien fue parte del plan piloto del SII durante el año pasado, y expresó su preocupación por las pequeñas empresas que no podrán pagar la multa, al contraste de los grandes consorcios que no tienen problema en pagar inmediatamente una multa que puede ascender a muchos millones.

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) está en estos momentos juntando los casos ‘para reunir información sobre el tema y exponerlo frente a las autoridades correspondientes’, por lo que si eres parte de los afectados puedes completar el registro en la página de la ASECH.

Links:
– SII inicia millonarios cobros a empresas chilenas que usan buscador de Google (Asociación de Emprendedores de Chile)
– Chile: Servicio de Impuestos Internos solicita información de usuarios de AdWords de Google (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos