Política

FBI buscó detener a Snowden antes de que revelara el programa de espionaje en EE.UU.

No lograron ubicarlo antes de que la información fuera publicada en dos periódicos.

Antes de que Edward Snowden diera a conocer el masivo plan de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Estados Unidos, el FBI había iniciado una búsqueda urgente por el sujeto, afirma la agencia Reuters.

Snowden trabajó para la NSA a través de una empresa contratista por algunas semanas en una instalación en Hawaii, para luego solicitar días libres por encontrarse enfermo. Cuando no regresó, la empresa contratista, Booz Allen Hamilton, comenzó a buscarlo, tarea a la que luego se sumó el gobierno de EE.UU.

Colegas y conocidos han descrito a Snowden como una persona muy hábil con la tecnología, y su trabajo como administrador de sistemas le permitió acceso a un amplio rango de servidores con información clasificada de agencias de inteligencia. Snowden contaba con permisos para acceder a altos niveles de información gracias a que anteriormente había trabajado en la CIA.

Al momento de comenzar la búsqueda, los federales no sabían qué es lo que había podido ver Snowden, ni habían identificado el material que descargó antes de irse a buscar refugio en Hong Kong, afirma Reuters. Los agentes habrían pasado varios días buscando a Snowden, pero no lograron dar con él antes de que The Guardian y el Washington Post publicaran sus historias.

Link: Feds hunted for Snowden in days before NSA programs went public (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos