fayerwayer

Edward Snowden podría ser extraditado desde Hong Kong

La decisión de fugarse a ese lugar podría no ser la más acertada, aunque puede que Snowden ya haya abandonado esta Región Administrativa de China.

El hombre que filtró la información respecto al plan PRISM de espionaje en Estados Unidos, Edward Snowden, decidió irse a Hong Kong para intentar evitar ser detenido por la policía en su país, dadas las revelaciones hechas contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Sin embargo, aunque su ubicación podría demorar una extradición, no la evitaría, aseguraron expertos en leyes al New York Times. Bajo la Orden de Criminales Fugitivos de EE.UU., Hong Kong acordó con el país del norte extraditar a quienes hayan cometido una “ofensa que sea sancionable bajo las leyes de ambas partes por cárcel u otra forma de detención por más de un año”.

Para que Snowden sea detenido en Hong Kong, Estados Unidos debe emitir primero una orden de captura a la Interpol, bajo la cual la policía podría detenerlo y luego proseguir a la extradición. Sin embargo, no se sabe si Snowden sigue en Hong Kong o si ya abandonó la isla.

La ex secretaria de Seguridad de Hong Kong, Regina Ip, señaló a periodistas que la isla está “obligada a cumplir los términos de los acuerdos” con Estados Unidos, y que “es lo mejor para él dejar Hong Kong”.

En el video publicado por The Guardian, el joven de 29 años asegura que está pensando buscar refugio en Islandia debido al historial de ese país en la protección de las libertades en Internet.

En la web, algunos ya iniciaron una campaña para juntar fondos y entregarle “una recompensa” a Snowden por la información que reveló. Según los datos entregados, la NSA tiene acceso a información de Google, Facebook, Yahoo, Microsoft y otras empresas sobre sus usuarios, permitiéndoles espiar a ciudadanos. Obama ha señalado que el plan es sólo para extranjeros, pero Snowden aseguró en una entrevista con The Guardian que la escala del programa es mucho más amplia, cubriendo comunicaciones internas también.

Links:
– Hong Kong seen as likely to extradite leaker if US asks (NYTimes)
Could Hong Kong shelter Edward Snowden? (BBC) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos