Política

Diputados chilenos aprueban la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones

El proyecto pasa ahora al Senado en segundo trámite.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca crea una Superintendencia de Telecomunicaciones, que estará encargada de vigilar y fiscalizar las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que rigen a los servicios de telecomunicaciones. También deberá participar en el proceso de autorización que requieren tales servicios y la forma en que se fijan las tarifas.

La idea de crear una Superintendencia separada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que se encarga de las leyes y normativas que regulan al sector, está presente desde hace varios años, buscando crear una entidad que pudiera fiscalizar con más herramientas a las empresas del rubro.

El texto pasa ahora a un segundo trámite donde deberá ser revisado por el Senado. La Superintendencia no estará a cargo de revisar contenidos en el caso de la TV (facultad que fue otorgada al Consejo Nacional de Televisión) ni de otorgar o modificar concesiones.

La nueva entidad será la única con la capacidad de sancionar las conductas que constituyan infracciones a la normativa o que constituyan un incumplimiento de las circulares, instrucciones y resoluciones.

Podrá tomar medidas como suspender la instalación de determinados sistemas técnicos que provoquen o amenacen con provocar interferencias perjudiciales o generar daños a las personas o cosas, suspender la operación o explotación de un servicio cuando no se adopten las medidas ordenadas, y otras medidas provisionales.

Link: Cámara de Diputados

Tags

Lo Último


Te recomendamos