Entretención

Diego González, un escultor que se gana la vida haciendo personajes de ficción

Batman, el Guasón, Hulk, Yoda y hasta un Skeletor de tamaño gigante son parte de las creaciones de este escultor argentino.

¿Que sería del mundo de los personajes de ficción sin la pasión que aportan los millones de fanáticos alrededor del mundo? Desde muchas perspectivas, tanto un pequeño coleccionista de cómics, videos u objetos hasta un organizador de mega eventos ponen su grano de arena para convertir a nuestros ídolos en inmortales.

Dentro de ese gran universo de fanáticos, también están los que combinan su arte con la pasión que alguna vez, de muy pequeños, los llevó de viaje por los inhóspitos mundos de fantasía a luchar contra malvados casi invencibles.

Uno de ellos es Diego González, un argentino, arquitecto de formación y artista plástico autodidacta, que un día, estando frente al televisor, vio un programa que le marcó definitivamente el camino de su actual profesión.

Diego González que expone sus obras y todo el proceso creativo, además de informar sobre los cursos que dicta a través de su perfil en Facebook, nos respondió algunas preguntas sobre sus comienzos, sus personajes favoritos y la tecnología de modelado actual, además de compartir imágenes de sus trabajos más destacados, rodeado de los personajes más célebres del universo del cómic, la ciencia ficción y la literatura fantástica, y sobre su actual faceta de escultor y profesor de futuros escultores.

-FW:  Según tu biografía (web) comenzaste con las esculturas en forma autodidacta. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué te inspiró a dedicarte a los personajes de ficción?

– Diego González: Desde muy chico siempre me atrajo todo lo referido a las actividades manuales, me hacia mis propios muebles, desarmaba cuanto aparato electrónico roto tenía y con eso armaba otras cosas y con plastilina me hacia algunos juguetes. Luego en la adolescencia todo esto quedó en el olvido y me dediqué a estudiar, arranqué  la universidad (Arquitectura) y el incentivo de crear y construir maquetas me disparó a probar varios materiales y a volver a intentarlo.

Unos años después fue cuando en la televisión (Canala á) daban un programa donde un escultor argentino (Martín Canale) creaba una escultura inmensa de Batman y ¡quedé fascinado! Creo que eso me marcó el destino. Con el tiempo probando y probando fui creando figuras con los materiales que tenía acceso  (arcilla de barro) hasta que en Internet encontré un foro (Masterblaster). En esa época éramos muy pocos usuarios pero me bastó para saber que había mas gente interesada en esto y compartí mis trabajos y dudas con ellos, luego con un poco mas de práctica conocí personalmente a Martín Canale en un evento y el me incentivó a dedicarme de lleno a esto de la escultura de personajes.

-FW:  ¿Qué tipo de herramientas y elementos (insumos) se utilizan para modelar estos personajes?

-DG: Para comenzar no hace falta mucho, con un poco de Plastilina, la escolar que usábamos en el colegio, y un par de estecas plásticas (NdR: herramientas para el modelado de masas),  que en cualquier librería venden, son herramientas suficientes para iniciar. Yo particularmente modelo con Plasticera, es una mezcla de plastilina con cera y parafina, eso le da dureza para lograr detalles finos, incluso es uno de los materiales que más se usan a nivel profesional en la escultura.

-FW: ¿En cuánto tiempo puede una persona que comienza a modelar, lograr su primer trabajo?

-DG: Cada persona es diferente, no todos nacen para esto, creo que gran parte de lo que tardes depende de que se lleve dentro la pasión, algunos de mis alumnos comienzan muy entusiasmados, y después del primer mes de trabajo se dan cuenta que no era lo que pensaban, y dejan, mientras que otros ya en pocas clases logran avances increíbles.

-FW: ¿Pensaste alguna vez en lo rentable que podría llegar a ser esta profesión en relación al tiempo que te lleva cada trabajo?

-DG: No. Cuando comencé nunca se me cruzó por la cabeza vivir de esto ni mucho menos, si sabía que podía vender una que otra escultura, pero solo eso, y fue lo que hice para poder ir comprando más y mejores materiales. Luego, sin darme cuenta era más lo que ganaba con las figuras que en mi propio trabajo de oficina que tenía en ese momento.

-FW: ¿Hiciste algún trabajo o recibiste pedidos de alguna personalidad del mundo del espectáculo o productora?

-DG: Por suerte esta profesión me vinculó con mucha gente que también le gusta el arte, los cómics, y todo ese mundo fantástico y en una oportunidad un allegado a Carlitos Balá que también era coleccionista de figuras, me sugirió hacer una escultura de Carlitos para obsequiárselo en su cumple 85, esa fue la primera que realicé para un famoso y fue muy gratificante.

-FW: ¿Quiénes son tus referentes, tanto del mundo del modelaje como del arte en general?

-DG: Sin lugar a dudas mi gran referente es Martín Canale, me gusta mucho su estilo y admiro todo su trabajo. Con respecto al arte en general en realidad tomo mucho de varios artistas, me guío con muchos libros de anatomía para artistas, están más que nada vinculados al dibujo, pero son sumamente útiles, creo que el conocimiento de anatomía es fundamental en esta profesión.

Diego González (segundo desde la izquierda), junto a su principal referente, Martín Canale (centro). Foto: www.ddgcolecciones.blogspot.com.ar

 

-FW: ¿Quiénes son los modeladores de personajes y todo tipo de estructuras que más te identifican o consideras maestros del oficio?

-DG: Además de Canale, que realiza figuras de Marvel y DC principalmente, entre otras del cine fantástico, los grandes maestros que me inspiran son Simon Lee (Alias “Spiderzero”), un escultor maravilloso y un bocetista de los más claros y precisos que conocí. También admiro a Philippe Faraut, un increíble diseñador de rostros y expresiones. Muchos otros escultores que fui conociendo en la profesión me han dejado algunas enseñanzas, con algunos tuve la suerte de charlar varias veces y otros solo cruzar algunos comentarios en foros, pero de todos siempre algo se rescata y aprende.

-FW: ¿Qué pensás de las nuevas impresoras 3D que hacen cosas similares a las que diseñás vos? ¿Pueden ser un complemento interesante para tu trabajo?

-DG: Sin duda. Aún no existe la impresora perfecta y actualmente las impresiones hay que retocarlas y trabajarlas bastante, pero es cuestión de tiempo. Modelar digitalmente es una asignatura que todo escultor deberá conocer.

-FW: ¿Cuántos personajes modelaste hasta el día de hoy? ¿Cuál es el más pequeño y cuál el más grande? ¿Y el que te trajo más problemas para terminarlo?

-DG: La cuenta la perdí hace tiempo ajaja! incluso muchos los empiezo y nunca los termino, asi que la lista es grande… Uno de los más pequeños fue para la empresa Danonino, me encargaron el Dinosaurio característico en 4,5 cm para distribuirlos con el yogurt, y el más grande (por ahora, jajaja) fue un Hulk de más de 3 metros que hicimos con los chicos de Danger Zone para un cliente. Con este trabajo nos corrió el tiempo, porque lo llevamos a un evento y a una semana de la fecha de inicio todavía faltaba más de la mitad, así que con varios amigos que colaboraron, todos  pusimos un poquito para llegar a tiempo, de todas formas sin terminar ni lijar las superficies lo llevamos igual.

-FW: ¿Tuviste alguna vez problemas legales relacionados con derechos de autor con tus creaciones?

-DG: No, porque nunca vendí mis trabajos en cantidades, siempre fueron muy escasas réplicas o trabajos exclusivos para clientes, y la mayoría de lo que hago ahora ya es con licencia a cargo de la empresa que me lo encarga.

-FW: ¿Quiénes forman parte de tu Top 5 de personajes favoritos del mundo de la ciencia ficción?

-DG: No tengo un orden preferencial, si hay algunos que no pueden faltan, para empezar están los Thundercats, sin duda mis favoritos, ¡Cuando pueda me quiero hacer la colección completa! También estan los superhéroes, Batman y Superman. Superman me gusta más que Batman como personaje, pero prefiero modelar a Batman, tiene mayor atractivo artístico a mi gusto. El Joker (Guasón) es mi preferido, Hulk, Wolverine no pueden quedar fuera, y el dibujo de los 80’s por excelencia es He-man, también están ellos obviamente, tal vez porque me acompañaron en la infancia y me pegan fuerte…

-FW: ¿Que consejo le darías a una persona que quiere comenzar a hacer esto y no se anima por distintos motivos o cree que no tiene la capacidad y conocimientos para lograrlo? (además de decirle que se anote a tus cursos, por supuesto aajja)

-DG: El primer consejo es QUE COMIENCE YA, pero YA MISMO, no mañana ni pasado, solo cuando uno logra su primer figura modelada es cuando descubre ese mundo maravilloso de crear personajes con sus manos y se da cuenta que no hay limites ni imposibles, que todo lo que siempre soñó lo puede hacer. Con tiempo y dedicación todos llegan a lograr un buen resultado!

Tags

Lo Último


Te recomendamos