Emprendimiento

Descubrí, una aplicación para crear contactos más fácil [FW Startups]

La idea es facilitar el encuentro entre emprendedores, que ayude a hacer crecer una idea o negocio.

Para iniciar una empresa, es importante tener acceso a personas que puedan ayudarte en tu negocio. Pero, ¿cómo se contacta a esas personas? Eso es lo que intenta resolver Descubrí, una aplicación – red social móvil que permite contactarse con otros emprendedores.

“A veces cuesta encontrar o acercarse a las personas que pueden apoyarte, y no pasa por falta de disposición de estas personas, sino más bien por falta de conocimiento, o tiempo comúnmente de uno mismo. Entonces la idea es facilitar estos encuentros mediante algo que es de uso masivo”, explica Iván Olivares, co-fundador de Maxis y uno de los creadores de esta aplicación en Antofagasta, Chile, junto a Felipe Zepeda y Jorge Matus.

La aplicación está enfocada en Chile y por ahora está disponible para Android, iPhone y Windows Phone.

FW – ¿Cuál es su modelo de negocios?

Iván Olivares – Descubrí es un proyecto de financiamiento privado en su primera etapa y busca principalmente apoyar a los emprendedores, por ello es de costo $0 para los primeros 1000 usuarios y luego se irán abriendo nuevos cupos (de 1000 a la vez).

Una vez que la red crezca buscamos innovar un poco en cómo se perciben ingresos con las aplicaciones. Creemos que con las pequeñas modificaciones que vamos a hacer al modelo actual de publicidad dirigida, principalmente en la forma, las expectativas de recepción por parte del público son muy buenas. Para ello estamos trabajando en la forma de hacer que no sea “el típico banner sobre la app” ni tampoco sea publicidad que no aporte en nada al emprendimiento.

Hasta el momento no hay nada definido oficialmente, pero sí tenemos ya 3 modelos en los que estamos trabajando y teniendo distintas reuniones de negocios, asesorías y viabilidad.

FW – ¿Qué financiamiento ha obtenido el proyecto?

Iván Olivares – Descubrí es un proyecto incubado en Región Fertil (institución publico-privada que busca potenciar la innovación y emprendimiento) a través del Club de Emprendimiento: Atacama 7, en Antofagasta.

Comenzamos hace 1 año como Start-up y nos hemos financiado a través del desarrollo de servicios como empresa (Maxis) especializándonos en el desarrollo y asesorías en tecnologías de alto rendimiento y escalabilidad, en especial el desarrollo de software orientado a la web y el área de las telecomunicaciones.

Dado a lo anterior, el proyecto se está financiado por nuestra empresa pero este año buscamos potenciarnos con fondos de capital de riesgo como los de Fundación Chile, Corfo, entre otros.

FW – ¿Qué los diferencia de otras soluciones disponibles?

Iván Olivares – Principalmente es el foco de la comunidad y los usuarios que estarán en ella, hoy en día existen un sin fin de aplicaciones que permiten encontrar gente, enviar mensajes, almacenar tarjetas de contacto, entre otros.

Nuestra diferenciación del resto de aplicaciones es que Descubrí es sólo una aplicación para hacer todo esto, lo hace en tiempo real, de forma inteligente y te apoya en mantener un foco según tus intereses.

FW – ¿Qué ha sido lo más difícil para sacar el proyecto adelante?

Iván Olivares – La principal barrera ha sido lograr sintetizar de forma simple y resolver de forma simple el dolor que buscamos solucionar con Descubrí. Comenzamos pensando en una “red social”, pensamos incluso en ideas tan locas como “pantallas táctiles por toda la ciudad con buscador de personas” y al final resolvimos por algo tan sencillo como una app móvil. Pensamos y nos preguntamos “¿Qué más personal que ese dispositivo que está en tu bolsillo todo el día contigo?”.

Una dificultad, no menos importante, que hemos logrado ya sopesar es el no dejar ir la idea y tampoco enamorarse de ella. La objetividad, pensar en el usuario y el mercado ha sido lo más importante al momento de tomar decisiones. Y es que en un año hemos debido pasar bastantes situaciones para llegar hoy en día a tener un producto ya concreto y definitivo. En esto han sido muy importante los apoyos que hemos recibido de instituciones que colaboran al emprendimiento como Atacama7 y Región Fertil.

Link: Descubrí

Tags

Lo Último


Te recomendamos