Ciencia

Descubren ruinas de ciudad Maya escondida en México

Científicos realizaron el hallazgo de una ciudad Maya escondida a la que llamaron Chactún (que significa piedra roja o gran piedra). El descubrimiento hecho por personal del Instituto Nacional de Antropología en el estado de Campeche tiene las estructuras típicas de una ciudad de este tipo que incluye pirámides, remanentes de un palacio y canchas para el juego de pelota.

Fue en el año de 1996 que se comenzaron a investigar cerca de 54 acres en el sureste del estado de Campeche y dicha labor está rindiendo frutos. Al parecer la ciudad encontrada floreció entre los años 600 y 900 de nuestra era y junto con otros 80 sitios más, permanecieron ocultas hasta el día de hoy.

El nombre Chactún con el que se bautizó esta ciudad proviene de las lápidas decorativas encontradas en el lugar. Las inscripciones encontradas en estas sirvieron de inspiración para nombrar el sitio, según reportan las autoridades.

El arqueólogo esloveno Ivan Sprajc, líder del equipo de investigadores comentó: “Tenemos varias pirámides en la zona y un palacio que predomina en la zona. Por el momento no podemos confirmar si se trataban de edificios construidos para las clases más altas o eran de carácter administrativo”. El hallazgo fue parcialmente financiado por el INAH y National Geographic.

Link: Ruins of hidden Maya city, Chactun, discovered in Mexico (Los Angeles Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos