Ciencia

Descubren milenaria ciudad perdida en Camboya utilizando tecnología láser

La ciudad, llamada Mahendraparvata, precede en unos siglos al Angkor Wat.

La tecnología LIDAR (‘Laser Imaging Detection and Ranging’) consiste en determinar distancias utilizando pulsos de luz láser de una forma similar al radar, determinando la distancia a un objeto o superficie midiendo el tiempo de retraso entre el pulso inicial y su reflejo.

Con esta tecnología montada en aviones que recorrían zonas inexploradas de Camboya para poder observar el terreno bajo el follaje de la selva, un equipo de arqueólogos logró encontrar una ciudad perdida por más de un milenio en la mitad de la jungla camboyana llamada Mahendraparvata.

Uno de los miembros del equipo, Damian Evans de la Universidad de Sydney, relató su experiencia revelando que “con estos instrumentos, ¡bang! Súbitamente vimos la imagen de una ciudad que nadie sabía que existía, lo que es notable“.

Lo interesante de Mahendraparvata es que sería la ciudad más vieja de Camboya, antecediendo por unos cuantos siglos a la legendaria y hermosa Angkor, lugar del Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo, por lo que en base al hecho que solo han revelado una pequeña porción de la ciudad, quien sabe que podrán encontrar ahora los arqueólogos, en especial si usan LIDAR en otros lugares poco explorados.

(C) Nick Moir / nickmoirphoto.com

Link: Airborne Laser Scans Just Uncovered a City Lost for a Millenium (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos