Compañías tecnológicas niegan ser parte de programa de vigilancia del gobierno de EE.UU.

Apple, Google, Microsoft, Yahoo, Dropbox y Facebook negaron tener algo que ver con este programa. Pese a esto, quedan dudas.

Luego que se destapara ayer un masivo programa de vigilancia sobre la población en Estados Unidos llamado PRISM, que le permitiría al gobierno sacar datos directamente desde los servidores de empresas, seis de las compañías involucradas negaron su participación.

Apple, Google, Microsoft, Yahoo, Dropbox y Facebook negaron tener algo que ver con este programa, contradiciendo el informe publicado por el Washington Post, donde también se indica que AOL y PalTalk eran colaboradores de este programa, entregando acceso directo a sus servidores a agentes del gobierno.

Todas las compañías negaron conocer el programa o participar en él. Sin embargo, algunos dudan sobre estas negativas.

"No entregamos a ninguna organización gubernamental acceso directo a los servidores de Facebook. Cuando a Facebook se le solicitan datos o información sobre individuos específicos, revisamos cuidadosamente tales requerimientos para que cumplan con todas las leyes aplicables, y entregamos sólo la cantidad de información requerida por ley", aseguró la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado a The Next Web.

Apple en tanto señaló en el canal de TV CNBC que "nunca había oído sobre PRISM" y que tampoco entrega acceso a sus servidores. Google entregó una respuesta similar. "Google se preocupa profundamente de la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Informamos los datos dados al gobierno de acuerdo a la ley, y revisamos todos los requerimientos cuidadosamente", afirmó la empresa.

Microsoft en tanto indicó en un comunicado que sólo entregan datos cuando se les requiere por ley, "nunca de forma voluntaria", aseguran. "Si el gobierno tiene un programa voluntario nacional mayor de seguridad para recolectar datos de usuarios, no participamos en él", dice.

De la misma forma, Yahoo aseguró que tampoco entrega acceso a sus sistemas, servidores o redes. Dropbox indicó lo mismo, asegurando que "estamos comprometidos a proteger la privacidad de nuestros usuarios".

Dudas

Pese a las negativas de las compañías, hay personas que sospechan respecto a estas respuestas. Kurt Opsahl de la Electronic Frontier Foundation (EFF) declaró en Ars Technica que las empresas probablemente no conocían el nombre "PRISM" que tiene el programa.

"Los nombres clave no son compartidos rutinariamente fuera de la agencia. Decir que nunca han oído de PRISM probablemente no significa mucho. Generalmente hemos visto que han habido revelaciones como: 'no podemos comentar asuntos de seguridad nacional'. Las respuestas de las compañías son inusuales en el sentido de que no están diciendo 'no podemos comentar'. Están diseñadas para dar la impresión de que no están participando en esto", afirma.

Según la información publicada por The Guardian y el Washington Post, PRISM comenzó en 2007, con Microsoft como una de las primeras empresas en cooperar. Supuestamente, el miembro más reciente era Apple, que se habría sumado en octubre de 2012. De acuerdo a los reportes, las compañías recibirían inmunidad frente a acusaciones federales a cambio de abrir sus servidores a una división del FBI.

Links:
- Documents: U.S. mining data from 9 leading Internet firms; companies deny knowledge (The Washington Post)
- NSA taps in to user data of Facebook, Google and others, secret files reveal (The Guardian)
- New leak shows feds can access user accounts for Google, Facebook and more (Ars Technica)
- Facebook, Apple, Google, Microsoft, Dropbox and Yahoo deny participation in US government spying program PRISM (TNW)

powered byDisqus