Ciencia

Cirujanos cierran aneurisma en cerebro de un bebé utilizando super pegamento

Es la primera vez que utilizan ese material para tratar el aneurisma en un bebé tan joven. Tenía solo tres semanas.

Ashlyn Julian es una bebé que nació sin complicaciones el 16 de mayo en Kansas, Estados Unidos. Cuando tenía 10 días tuvo un súbito cambio en su comportamiento que motivó a sus padres a llevarla al hospital, donde detectaron que tenía un aneurisma (cuando se debilita la pared de un vaso sanguíneo y se hincha de sangre como un globo) en el cerebro del porte de una almendra, algo extremadamente poco común en una bebé de esa edad pues un aneurisma tarda años en crecer.

No sabíamos que hacer. Esto no era algo que apareciera en los textos de estudio“, afirmó el neurocirujano endovascular Koji Ebersole. “La mayoría de los bebés no pueden sobrevivir si los tratas sin cerrar el aneurisma, por lo que debíamos desarrollar un plan para cerrarlo“.

El problema es que los métodos tradicionales para tratar un aneurisma, que consisten en abrirte el cráneo y perder mucha sangre en el proceso, no es posible de aplicar en un bebé prácticamente recién nacido y sin mucha sangre. El riesgo era demasiado alto.

Sin embargo, a Ebersole se le ocurrió un procedimiento completamente inusual: Introdujo un microcatéter del ancho de un pelo en el bebé, desde donde navegó hasta la ubicación del aneurisma, depositando una porción de super pegamento (cianoacrilato, o ‘La gotita’, o ‘Super glue’) que se secó en segundos, lo que selló la pared del vaso sanguíneo.

El método –que solo había sido utilizado previamente en adultos– resultó ser exitoso y mínimamente invasivo. Tras un solo día el aneurisma había desaparecido y la bebé se había recuperado, algo que superó incluso las expectativas de los médicos cirujanos.

Link: Baby’s brain aneurysm halted – by superglue (CNN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos