Ciencia

Barbaturex morrisoni es un lagarto extinto bautizado en honor a Jim Morrison

“I am the Lizard King”, decía el vocalista de The Doors. Ahora hay un reptil nombrado en su honor.

Hace muchos años, Jim Morrison de The Doors decía en una canción “I am the Lizard King, I can do anything” (soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea). Pues bien, ahora hay una especie extinta de lagarto gigante que lleva el nombre de Morrison en su honor, sumándose a la lista de especies con nombres inspirados en famosos.

El lagarto vivió hace 36 millones a 40 millones de años atrás, y fue descubierto por primera vez en Birmania en la década de 1970, pero descrito recientemente como una especie particular en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

En este paper, los paleontólogos encabezados por Jason Head, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, lo bautizaron como Barbaturex morrisoni. El lagarto bien podría haber sido un rey,  midiendo 1,8 metros de largo y pesando más de 27 kilos.

“Estuve escuchando The Doors bastante durante la investigación. Algunas de sus imágenes musicales incluían reptiles y lugares antiguos, y Jim Morrison por supuesto era el Rey Lagarto, así que todo calzó”, indicó Head.

La mayoría de los lagartos gigantes vivían en ambientes aislados donde los depredadores naturales no impedían su desarrollo, pero el B. morrisoni vivió en un ecosistema donde compartía con herbívoros y carnívoros. Una teoría sugiere que las temperaturas de la época incentivaron el crecimiento de los lagartos.

Link: ‘Lizard King’ fossil shows giant reptiles coexisted with mammals during globally warm past (University of Nebraska-Lincoln)

Tags

Lo Último


Te recomendamos