Ciencia

Banquero ofrece USD$1 millón a quien resuelva un problema matemático

La Conjetura de Beal fue propuesta por el propio banquero en 1993.

El multimillonario banquero texano Andrew Beal está ofreciendo USD$1 millón a la persona que pueda resolver la Conjetura de Beal, una generalización matemática del último teorema de Fermat, propuesta por el propio Beal en 1993.

Inicialmente, Beal ofreció en 1997 un premio de USD$5.000 a quien resolviera o refutara la ecuación, subiendo la cantidad a lo largo de los años hasta llegar ahora al millón. La idea es que más personas se interesen por las matemáticas y por este problema en particular. “Espero que más personas jóvenes se sientan atraídas al maravilloso mundo de las matemáticas”, dijo Beal en un comunicado.

La Conjetura de Beal afirma que si A^x + B^y = C^z, siendo x, y y z números enteros positivos mayores que 2, entonces A, B y C deben tener un factor primo común.

Para ganarse el premio, los participantes tendrán dos años para enviar una posible solución o refutación del enunciado, que deberá ser publicado en una revista matemática respetable. La Conjetura de Beal no es el primer problema matemático que otorga una recompensa para su solución. En el año 2000, el Instituto Clay de Matemáticas ofreció siete premios de USD$1 millón para siete problemas matemáticos, uno de los cuales fue resuelto en 2010 por Grigori Perelman, quien no aceptó el premio.

Link: Andrew Beal offers $1 million to solve his math problem, Beal Conjecture remains unsolved since 1980s (IBT)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos