Argentina inaugura fábrica de micro y nanoprocesadores

Tendrá como objetivo la fabricación de microcomponentes para smart TV, celulares y tablets en el mercado interno, con proyección para exporatarlas en el futuro.

Hoy fue inaugurado el Centro de Micro y Nanotecnología del Bicentenario (CMNB) en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, desde donde se fabricarán circuitos integrados de alta complejidad para sustituir a los importados y en una segunda etapa, exportar esos componentes para industrias específicas como la agrícola y ganadera.

Los integrados que se fabricarán en Bahía Blanca serán para productos tecnológicos como Smart TV, celulares, notebooks y tablets, lo que indicaría que quizás se fabriquen a pedido de las principales marcas que se comercializan en el país (ya que estas marcas no suelen incorporar chips sin homologación internacional), o para productos que sólo se comercializan en forma local.

Según la Directora Técnica del CMNB, Liliana Fraigi, este proyecto "recién comienza", y tendrá como núcleo de funcionamiento "el el desarrollo de la propiedad intelectual. No estamos hablando de la simple manufactura, que es un commodity, sino de un desarrollo de base altamente tecnológico, donde hay un importante know how que se puede exportar. Es la producción de circuitos tecnológicos de alta complejidad", concluyó.

Como en otros proyectos conjuntos entre el gobierno y algunas empresas productoras, este centro también contará con la participación de las principales universidades del país como principal recurso académico. Tanto organismos, como universidades, cámaras comerciales y empresas formarán parte de la integración de estos componentes, entre las que se destacan la UTN, UNSAN, UNS, Coradir, Unitec Blue, Probatery, Microtrol, Afarte, Cadieel, la Gobernación de Tierra del Fuego y el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional.

Link: Argentina tiene un plan para exportar microelectrónica (Canal AR)

powered byDisqus