fayerwayer

Apple dice que no sabía de PRISM

La compañía reveló que recibió “entre 4.000 y 5.000 requerimientos de las agencias por datos de clientes” entre diciembre de 2012 y mayo de 2013.

Tal como lo hicieran Google y Facebook, Apple publicó un inusual comunicado de prensa asegurando que nunca habían escuchado del programa de vigilancia PRISM antes de que apareciera en la prensa. Al igual que los demás, niega que haya “acceso directo” a sus servidores por parte del gobierno.

“No le entregamos a ninguna agencia de gobierno acceso directo a  nuestros servidores, y cualquier agencia de gobierno que requiera contenido de clientes requiere de una orden judicial. No recolectamos ni mantenemos una montaña de detalles personales sobre los clientes, en primer lugar”, dicen.

Pese a estas declaraciones, la compañía reveló algunas de las cifras de solicitudes de datos que efectivamente han recibido del gobierno, señalando que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, Apple recibió “entre 4.000 y 5.000 requerimientos de las agencias por datos de clientes”.

Entre 9.000 y 10.000 cuentas o dispositivos fueron especificados en esos requerimientos, que llegaron de parte de autoridades federales, estatales y locales, incluyendo investigaciones criminales y asuntos de seguridad nacional”.

“Sin importar las circunstancias, nuestro equipo legal evalúa cada requerimiento y, solo si es apropiado, recogemos y entregamos la información más restringida posible a las autoridades. De hechos cuando vemos inconsistencias o inexactitudes, rechazamos cumplirlas”, dice Apple.

Varias empresas han empezado a revelar cifras en rangos estimados, ante la imposibilidad de dar a conocer números concretos porque se los prohíbe la ley. Así, Microsoft aseguró que recibió entre 6.000 y 7.000 requerimientos de datos sobre entre 31.000 y 32.000 cuentas en los últimos seis meses, mientras que Facebook recibió requerimientos por unas 19.000 cuentas de usuario.

Apple agrega en su comunicado que algunos datos, como los mensajes enviados a través de iMessage y Facetime, están cifrados de punto de origen a punto final, por lo que ni siquiera ellos pueden verlos.

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, conversó con FayerWayer sobre este tema, equiparando lo que sucede en EE.UU. con el programa PRISM a la vigilancia que se ha visto en regímenes comunistas.

Link: Apple’s Commitment to Customer Privacy (Apple)

Tags

Lo Último


Te recomendamos