fayerwayer

Acusan a Subtel de no fiscalizar la calidad del servicio de Internet en Chile (Actualizado)

ONG Cívico presentará una denuncia ante la Cámara de Diputados por que Subtel no habría fiscalizado la calidad de Internet.

Actualización 1: Subtel emitió una declaración asegurando que la denuncia de ONG Cívico es falsa.

Actualización 2: ONG Cívico respondió a la respuesta de Subtel.

La ONG Cívico anunció hoy que presentará una denuncia ante la Cámara de Diputados contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Chile por “abandono de los deberes de fiscalización y de protección de los usuarios y consumidores de Internet”. Según una investigación realizada por la ONG, la entidad gubernamental cuenta con datos que muestran que los proveedores de servicio (ISP) no están cumpliendo con la ley, y sin embargo, no se han cursado multas en su contra.

Subtel rechazó la denuncia y aseguró que “desinforma a los consumidores y a los medios de comunicación en una materia de la mayor relevancia para los usuarios. No es verdad que Subtel no haya fiscalizado el año pasado a los proveedores de Internet ni que existan 7.600 denuncias sin atención.

Según la ONG Cívico, Subtel llamó la atención a los ISP por las formas de gestión de tráfico realizadas por las empresas a través de un documento Excel en abril de 2012, llamando luego a las empresas a adaptar sus servicios de acuerdo a estas observaciones.

Sin embargo, en agosto de 2012 Subtel obtiene un informe elaborado por la fundación UNTEC, dependiente de la Universidad de Chile y obtenido por ONG Cívico, donde las prácticas de gestión de tráfico se mantienen.

“A pesar de contar con dicha información, Subtel no cursó cargos (multas) ni tampoco mayores actuaciones frente a las empresas para ordenar la suspensión de estas prácticas que afectan a los usuarios y consumidores de Internet en Chile y que, de acuerdo a la ley de neutralidad de la red, deberían haber sido erradicadas en el período de entrada en vigencia de la misma ley”, reclama ONG Cívico.

Subtel aseguró en su declaración que el informe de UNTEC no era un estudio de fiscalización, sino “un conjunto de pruebas solicitadas por Subtelque se hicieron como experiencia piloto para el desarrollo de un software. No tuvieron nunca valor técnico como mediciones de calidad de servicio de los proveedores de Internet conforme a la Ley, porque no eran muestreos representativos ni se efectuaron conforme a los protocolos técnicos establecidos para la fiscalización de los ISP en la normativa”.

La subsecretaría enfatiza en que “la ONG Cívico desinforma a la opinión pública, porque no advierte en su falsa denuncia que la gestión de tráfico sí está permitida en la Ley de Neutralidad de red”.

“Hasta ahora, en las miles de mediciones en terreno efectuadas por Subtel desde el año 2012, no se han comprobado acciones de gestión de tráfico que, desde el punto de vista técnico, sean discriminatorias, atentatorias contra la libre competencia, ni utilizadas para el bloqueo arbitrario de servicios, contenidos o aplicaciones”, afirma la autoridad

ONG Cívico buscaría presentar su denuncia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aunque José Huerta, director de la ONG, señala que éste es un primer paso. “Pretendemos ingresar los antecedentes en la Contraloría”, dice.

Subtel por su parte afirmó que “insistirá en su política de transparencia de los mercados y empoderamiento de los consumidores que ha sido el eje de su gestión pública, supervisando y sancionando a las empresas cuando incumplen la Ley”.

Links:
– ONG Cívico
Subtel

Tags

Lo Último


Te recomendamos