Columna

Xbox One es la verdadera “Smart TV”

Xbox One se puede convertir en algo más que una videoconsola, un completo centro multimedia y con acceso desde móviles y tablets.

Hace meses que no enciendo mi Xbox ni mi PlayStation 3. Tampoco soy el prototipo de gamer a las que las empresas de videoconsolas se enfocan, disfruto como cualquier otro de un buen videojuego que me enganche, que entretenga, tenga una buena historia, buenos gráficos aunque no sea lo principal.

No paso más de dos horas seguidas delante de mi videoconsola porque no tengo tiempo. No soy el target de los fabricantes de videoconsolas, ¿no? Pues al demonio con todo, quiero una Xbox One.

Microsoft lleva demostrando bastantes años que con Xbox saben hacer bien las cosas. Kinect es uno de las tecnologías más importantes que se han introducido en los videojuegos y que se ha podido usar en muchas otras áreas. Con Xbox One, aunque Microsoft no revoluciona, evoluciona.

Olvídate por un instante de que Xbox One es una videoconsola, porque en realidad no lo es, técnicamente es un centro entretenimiento. Durante la demostración de Xbox One en la presentación de Redmond se mostraron novedades que son más que importantes, casi convirtiendo en realidad ese término de «Smart TV» del que tanto se intenta presumir en muchas marcas de televisores.

Xbox One te ve y te escucha

Lo primero de todo, la actual Xbox 360 en lo que a reconocimiento de voz, mal. Bastante mal. Si lo comparamos con otros sistemas de voz como Siri o el que tiene Google Now, Microsoft estaba bastante alejada de las necesidades reales que un sistema de este tipo necesita.

Con el nuevo Kinect conectado, Microsoft ha conseguido arreglar uno de los problemas de las videoconsolas de hoy en día, el saber quien eres y qué haces.

La primera Xbox tenía comandos de voz muy básicos, con la nueva generación se mejora el reconocimiento y añade más funciones como la búsqueda de contenido de internet usando el modo «Snap». Pero lo que de verdad da miedo es que Kinect esté siempre encendido a la espera de ver algún gesto que sea capaz de reconocer como una acción.

Los reconocimientos de las manos, como por ejemplo el cerrar los puños y juntar las manos para minimizar la ventana abierta, o el movimiento contrario para expandirla o poder moverse en la interfaz con las manos. Microsoft ha logrado que interactuar con tu videoconsola no necesite integrar un control remoto: Esta nueva generación de Xbox se basa en detectarte con la voz y el movimiento.

[vimeo]http://vimeo.com/66657128[/vimeo]

Algo que Microsoft que podría llegar a estandarizar y que se está estudiando es la estandarización de gestos. ¿Haces el mismo gesto para cambiar de canal que un Coreano o un Australiano?

Un reciente estudio de UX Fellows ha demostrado los diferentes gestos que existen entre diferentes países y culturas, lo que nos demuestra que se necesita crear una estandarización de gestos, algo que con un producto de consumo tan extendido como Xbox, puede conseguir.

Una nueva experiencia de TV, ¿pero dónde?

La presentación de Xbox One demostró el poder de ver de otra forma tu televisión, con opciones de voz para cambiar de canal o para ver la guía de programación.

El problema es que esto es un sistema muy localizado en norteamérica. Microsoft es una empresa de EE.UU. que hace productos globales pero con centrándose en su país para el entretenimiento.

Se ha confirmado que para ver TV en tu Xbox One necesitarás conectar el decodificador de cable mediante HDMI, esto en EE.UU., en otros países como España la parte de TV en Xbox se centra únicamente en un proveedor, Movistar, y siempre mediante streaming.

Microsoft no ha comentado cómo va a solucionar este gran problema. Xbox One es mitad videoconsola, mitad servicios multimedia, y si no se puede integrar con tu sistema local de televisión de pago, se está perdiendo un mercado. Suponemos que dependerá de cada país en el que Microsoft está presente y en la oferta comercial que exista de televisión de pago, pero de existir, Xbox puede convertirse fácilmente en el único aparato que necesites en tu salón, aparte del televisor, claro.

No no olvidemos que Microsoft ha visto una oportunidad en los dispositivos iOS y Android con Xbox SmartGlass, además de su propia plataforma Windows Phone.

Videoconferencias más fáciles

La integración de Skype es sublime en la nueva Xbox One, directamente integrada en la nueva versión del sistema operativo de la consola y que permite hacer llamadas de audio y videoconferencias sin necesidad de cambiar de aplicación. Imagina estar viendo un partido de fútbol y poder llamar a tus amigos por Skype y comentarlo al instante.

También sirve para poder comentar una partida o simplemente convertir Xbox One y tu salón en un sitio para hacer llamadas.

Además es una videoconsola

Oh, es cierto, también puedes jugar con Xbox One, algunos juegos van a presentarse durante el E3, pero esto es mejor que lo revises en Niubie.

Link: Todo lo que debes saber sobre Xbox One 

Tags

Lo Último


Te recomendamos