fayerwayer

Ubuntu da por cerrado el bug número 1: “Microsoft tiene la mayor participación de mercado”

Este “bug” ya no tiene sentido, debido a que los smartphones y tablets han cambiado las reglas del juego.

El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, dio hoy por cerrado el «bug número 1» de Ubuntu, que data de los comienzos del sistema operativo en 2004. El bug reza así: «Microsoft tiene la mayor participación de mercado». El sentido de calificarlo como «bug» implica que es algo que había que reparar, es decir, hacer que Microsoft no dominara en el mercado, impulsando el software libre.

Este bug, como tal, ya no tiene sentido, debido a que los smartphones y tablets han cambiado las reglas del juego, señaló Shuttleworth. En efecto, según un informe presentado por la analista y capitalista de riesgo Mary Meeker ayer, iOS y Android tienen un 60% de participación en el mercado de los sistemas operativos en el sentido amplio, frente a un 35% de Windows.

«Android puede no ser mi o tu primera opción de Linux, pero sin duda es una plataforma open source que ofrece tanto beneficios prácticos como económicos para sus usuarios y la industria», afirmó Shuttleworth, explicando el cambio de estatus de este bug.

Shuttleworth reconoce que para muchos, el bug número 1 fue un tipo de objetivo, una lucha a sostener contra Windows. Sin embargo, «es mejor para nosotros enfocar nuestra intención en la excelencia por mérito propio, en lugar de en nuestro impacto sobre el producto de alguien más», dice.

«Vale la pena notar que hoy, si estás metido en computación en la nube, el equipo IAAS de Microsoft es tanto técnicamente excelente como muy enfocado en tener a TODOS los sistemas operativos, incluyendo invitados Linux como Ubuntu, corriendo extremadamente bien en Azure, haciendo que sea un placer trabajar con ellos. Quizás el cambio en el mercado ha jugado un rol en eso. Las circunstancias han cambiado, las instituciones se han adaptado, y nosotros deberíamos hacerlo también«, señala.

Ubuntu se encuentra en un proceso de cambio, pasando de ser un sistema para escritorio, a un sistema que funcione también sobre móviles y sobre tablets. «Tenemos que estar dispuestos a hacer grandes cambios nosotros – en nuestros procesos, nuestras prácticas, nuestras herramientas y nuestras relaciones. Cambiar el estatus de este bug es sólo un pequeño ejemplo», concluye Shuttleworth.

Link: Comment #1834: Bug #1 (Ubuntu Launchpad)

Tags

Lo Último


Te recomendamos