Empresas

Tim Cook confirma nuevos iOS, OS X en WWDC 13, cifras récord para AppleTV

Tim Cook de Apple respondió a algunas preguntas sobre la empresa y su futuro en la conferencia D11 con algunas cifras interesantes.

Esta semana se celebra una conferencia sobre el mundo digital que siempre ha dado que hablar gracias a los invitados que consiguen: el D11, por el medio AllThingsD. Esta conferencia ha sido mítica gracias a intervenciones de personajes como Steve Jobs y de Bill Gates, de las que destaca una entrevista con estas dos estrellas de la tecnología en el mismo escenario, a pocos centímetros de distancia.

El nuevo CEO de Apple, Tim Cook, también ha asistido a esta conferencia en calidad de entrevistado. Durante la sesión inaugural, Cook comentó bastantes temas interesantes para el futuro de esta empresa y del mundo de la tecnología.

Su primera pregunta a responder fue sobre un tema candente en el que Apple está involucrada y es el completo sistema de contabilidad que Apple tiene en Europa y EE. UU., donde incluso el propio Cook tuvo que testificar en el Congreso de EE. UU. ante algunos congresistas, acusaciones que por cierto ha negado por completo. Un Cook bastante tranquilo se mostró firme en que Apple no está en peligro ante problemas legales por posible evasión de impuestos.

Al igual que el año pasado, Cook habló de la televisión, una de esas áreas que Apple siempre ha creído es interesante. Teniendo en cuenta que por ahora en Apple el único producto relacionado con el televisor sigue siendo Apple TV, del que se ha vendido más de 13 millones de unidades, de las que la mitad han sido durante este año. Apple ha conseguido vender 6,5 millones de Apple TV en seis meses, y teniendo en cuenta que es un producto que lleva bastante tiempo en el mercado, es significativo que la gente encuentre que este dispositivo que tan solo hace streaming sea interesante.

“Todo el campo de sensores va a explotar”

Cook comentó sobre los productos que “vestimos”, por ejemplo Google Glass, un dispositivo al que no le ve un futuro comercial claro ya que su precio va a ser muy elevado cuando llegue al mercado. Lo que parece interesante es que donde si ve claramente un “área de interés” es dispositivos que llevamos en la muñeca, citando como ejemplo claro Nike Fuelband (incluso Cook lleva una de estas pulseras).

Se lleva hablando bastante de que Apple estaría interesada en crear un producto tipo “iWatch”. Algo que seguramente no tenga nada que ver con un reloj, si no más como un producto que acompaña al iPhone para incluir más información en aplicaciones o en notificaciones. Que Apple investigue esta área no significa que estén desarrollando algo como una Fuelband, aunque claro, con Apple jamás se sabrá de todos los rumores cuales son los reales y cuales las fantasías de analistas.

Cook fue consultado por Walt Mossberg respecto a que hace bastante tiempo que Apple no lanza un producto que “cambie las reglas del juego”, a lo que el CEO respondió que la compañía sigue haciéndolo. “Tenemos unos planes increíbles en los que hemos estado trabajando por algún tiempo. La cultura sigue ahí y mucha de la gente. Tenemos varios ‘cambiadores de juego’ en nosotros”, aseguró.

Android y la experiencia de usuario

Acerca del mundo de Android, en el que claramente este sistema operativo se ha adueñado del mercado de los móviles, Cook dejó claro que para ellos es más importante la experiencia del usuario, dejando entrever incluso que muchos dispositivos con Android se usan como simples móviles, o que las tablets Android no se están aprovechando. Apuntó que el nivel de satisfacción con los iPad y los iPhone están en niveles muy altos. Cook en cambio no ha negado que Google esté ganando en el mercado global de móviles, si tenemos en cuenta los millones de dispositivos activados por mes con Android.

A dos semanas del inicio de la conferencia de desarrolladores de Apple, Cook confirmó que  Jony Ive está teniendo un papel muy importante en el desarrollo del nuevo iOS 7, aunque el mando sigue estando en Craig Federighi, que lleva el liderazgo de tanto iOS como del nuevo OS X.

Lo que se confirma es que durante la próxima WWDC en San Francisco, los desarrolladores van a ver las novedades de iOS 7 y de la siguiente versión de OS X, que se comenta estarán disponibles en otoño para el norte del globo, primavera para el sur.

Una de las preguntas más interesantes que se le hicieron era sobre la “apertura” de Apple a desarrolladores, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas como Android. Cook comentó que se va a ver una Apple que se abre más, pero siempre manteniendo un control para asegurar que la experiencia de usuario sea buena. Muchos usuarios de iPhone se pueden estar pasando a Android porque ven como hay modificaciones que puedes instalar que para ellos tienen más interés, un ejemplo es la posibilidad de personalizar el teclado, o incluso de cambiar por completo el diseño del dispositivo, como hace Facebook Home.  Aunque no se debería esperar mucha más “apertura” de Apple de la que vemos ahora mismo, Cook aseguró que iOS y OS X tendrá una mejor integración con Facebook como ejemplo de esta nueva forma de “abrirse”.

El CEO no ha querido comentar sobre nuevos servicios que van a llegar, pero si ha mencionado que servicios como iMessage, FaceTime o iTunes siguen siendo los pilares de por qué los usuarios de Apple se mantienen con sus dispositivos. iCloud, el servicio en la nube particular de Apple, tan solo se ha mencionado de pasada para confirmar que no se expandirá a otros dispositivos o sistemas operativos.

Lo que Cook no comentó

Aunque es evidente que una intervención de poco más de una hora no da para hablar de todo lo que a Apple concierne, parece que la audiencia no se ha visto muy contenta con las respuestas. Quizá sea la falta de información relevante o que en realidad, Cook ni ha confirmado ni ha desmentido nada.

Pero hay temas que se ven claramente faltos de información. ¿Qué pasa con iCloud? ¿Qué pasa con los fallos de iMessage? Por no hablar de los problemas de algunas aplicaciones en OS X como Mensajes, Calendario o Agenda. Todos estos temas se tendrán que responder durante las diferentes sesiones de la WWDC en junio, que estaremos cubriendo aquí en FayerWayer.

Link: Apple Has More Game-Changing Tech in the Works, Says CEO Tim Cook (AllThingsD)

Tags

Lo Último


Te recomendamos