Ciencia

Telescopio espacial Kepler puede haber llegado a su fin

Un problema en el funcionamiento de la nave podría impedir que el telescopio pueda apuntar con exactitud hacia las estrellas.

El telescopio espacial Kepler, descubridor de planetas como Tatooine y Tierras alternativas, entró a operar en “modo seguro” por una causa desconocida, aunque parece tratarse de un problema con una de las ruedas de control que permiten rotar la nave y apuntar el telescopio hacia las estrellas. Un equipo de NASA está trabajando para que la nave entre en un “estado de descanso”, que permite minimizar el uso de combustible mientras mantiene comunicación con la Tierra.

“La nave está estable y segura, aunque sigue quemando combustible”, afirmó el equipo de Kepler en un comunicado. Con la modificación, el combustible debiera durar por años. “Debido a que este es un nuevo modo de operación para la nave, el equipo monitoreará de cerca a la nave, pero no se han planeado mayores acciones”, agregan.

El paso a seguir es evaluar las alternativas y desarrollar nuevos comandos que permitan recuperar la funcionalidad de las ruedas, además de investigar la posibilidad de crear un modo híbrido que utilice los propulsores además de las ruedas. Si llegara a fallar una segunda rueda, Kepler no podría volver a apuntar con precisión a las estrellas para capturar las imágenes utilizadas por los científicos.

El telescopio completó su vida útil planeada de tres años y medio en noviembre de 2012.

Link: Kepler mission manager update (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos