Ciencia

Planta que estuvo congelada bajo un glaciar por cientos de años revivió

Investigadores canadienses descubrieron un tipo de musgo que se regenera después de estar cubierto de hielo por siglos.

Después de estar congelado por unos 400 años bajo un glaciar en Canadá, un tipo de musgo logró revivir tras ser llevado al laboratorio por un grupo de científicos.

Investigadores de la Universidad de Alberta encontraron muestras de briofitas, plantas terrestres no vasculares que descienden de las algas verdes, que están apareciendo a medida que el glaciar se retira, descubriendo zonas que previamente estaban congeladas.

“Terminamos caminando por el borde del margen del glaciar y vimos estas grandes poblaciones apareciendo debajo que parecían tener un tinte verdoso”, explicó la investigadora Catherine La Farge a BBC News. Sorprendentemente, las plantas mostraban crecimiento nuevo en el mismo terreno, sin necesidad de que se le aplicara ninguna condición especial al musgo. El glaciar había preservado la estructura y las plantas que habían sido descubiertas del hielo hace menos de un año ya mostraban signos de regeneración.

Se trata de un descubrimiento bastante impresionante: Aunque se sabe que las briofitas pueden sobrevivir los fríos inviernos árticos, era difícil pensar que podrían volver a crecer después de estar enterradas bajo un glaciar por cientos de años. “Siempre pensamos que las plantas llegan de alrededor de los márgenes de un sistema de hielo, nunca consideramos plantas de tierra que salgan de debajo de un glaciar”, agregó La Farge, cuyo grupo seguirá investigando lo que aparece con el retroceso del hielo.

Link: Centuries-old frozen plants revived (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos