Ciencia

Opportunity rompe récord de EE.UU. de distancia recorrida fuera de la Tierra

El robot completó 35,760 kilómetros en nueve años de estadía en Marte.

El rover Opportunity, que llegó a Marte en 2004, rompió el récord estadounidense de distancia recorrida sobre ruedas fuera de la Tierra al completar 35,76 kilómetros, después de concluir ayer una misión que le obligó a sumar 80 metros a su trayectoria. El robot superó así el récord logrado en 1972 por los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17, que recorrieron durante tres días 35,744 kilómetros a bordo del Lunar Roving Vehicle.

PUBLICIDAD

“El récord que nosotros establecimos se hizo para romperse, y estoy emocionado y orgulloso de poder pasarle la antorcha a Opportunity”, declaró Cernan a la NASA.

Pese a las felicitaciones, hay un vehículo que ha recorrido más que ambos: el Lunokhod 2 de la Unión Soviética, que viajó 37 kilómetros en la Luna en 1973.

En cualquier caso, Opportunity sigue operativo y sumando kilómetros a su historial. Su próxima tarea será viajar desde el borde del Cráter Endeavour hasta “Solander Point”, un trayecto de unos 2,2 kilómetros.

Los dejamos con un video de parte de lo que ha visto Opportunity en sus recorridos por Marte, creado por la NASA para un trayecto que realizó el Rover durante tres años, cubriendo 20 km.

Link: Nine-year old Mars rover passes 40 year old record (NASA)

Tags

Lo Último