Ciencia

Observatorio espacial Herschel observa gran fusión de galaxias

El descubrimiento ayuda a explicar por qué existen galaxias elípticas gigantes en el Universo.

Antes de dejar de funcionar, el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea observó la fusión de dos grandes galaxias, ayudando a explicar por qué existen galaxias elípticas gigantes en el Universo. El descubrimiento apareció publicado hoy en la revista Nature.

Junto con los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, más telescopios de la Tierra, se observó a dos grandes galaxias llamadas HXMM01, que se cruzaron y comenzaron a crear estrellas. Con el tiempo, ambas se calmarán y formarán una súper galaxia elíptica.

“Estamos observando una fase juvenil de la vida de estas galaxias – una explosión adolescente de actividad que no durará mucho”, señaló el astrónomo Hai Fu de la Universidad de California en Irvine.

Gracias a los detectores de infrarrojo de Herschel, diseñados para captar la mayor amplitud de onda para luz infrarroja, se pudo observar a través del polvo que rodeaba la fusión.

Las galaxias están a 11.000 millones de años luz de la Tierra, cuando el Universo tenía unos 3.000 millones de años. Al principio los astrónomos pensaron que la imagen que recibían era un reflejo fantasma de una sola galaxia, sin embargo tras mayor investigación, se dieron cuenta que en realidad estaban observando la fusión de dos galaxias. Luego notaron que entre ambas estaban creando 2.000 estrellas por año – muchísimo en comparación a la Vía Láctea por ejemplo, que crea unas tres por año.

Esta observación va en contra de la teoría más popular para explicar la creación de galaxias gigantes, que señala que una galaxia grande absorbe galaxias más pequeñas, sin embargo, aquí hay dos que son igual de grandes que se están fusionando entre sí.

Link: Herschel Space Observatory finds galaxy mega merger (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos