fayerwayer

México: Partidos políticos aprueban ley que censura las redes sociales en Nuevo León

El PRI y PAN aprobaron por mayoría una ley para frenar el cyberbulling en internet, sin embargo expertos advierten que atenta gravemente en contra de la libertad de expresión.

En un episodio más de la tragicomedia llamada “política mexicana”, el Congreso de Nuevo León aprobó aplicar una reforma que censura las redes sociales tomando como pretexto el tema del cyberbullying.

Tanto el PRI como el PAN, que ostentan mayoría en el Congreso Local, decidieron aprobar una reforma al Código Penal del Estado para castigar el acoso a través de las redes sociales. De acuerdo a la Comisión de Justicia y Seguridad, aquel que se pase de listo podría ser sancionado bajo el delito de difamación y recibir una sanción que va de trabajo comunitario hasta 2 años de prisión.

La reforma contempla adicionar el Artículo 345 Bis, que pretende castigar la difusión en redes sociales de fotografías, videos o textos que busquen denigrar a una persona. De acuerdo al coordinador priista, Edgar Romo, el delito de difamación siempre ha existido, solo que antes “no existían las redes sociales ni el internet”.

Se está actualizando el delito, no para privar las redes sociales, al contrario. Lo que no debe existir en Nuevo León es la denigración que se pudiera causar con el uso de las redes sociales. Estamos legislando por un uso responsable de las redes sociales.

¿Un uso responsable? De acuerdo al diario El Norte, varios expertos consideran que esta ley restringe la libertad de expresión y va en contra de la tendencia nacional e internacional de despenalizar el delito de digamación, así como de ampliar los sistemas de difusión de la información.

Para el perredista Eduardo Arguijo, esta ley atenta en contra de la libertad de expresión tanto de ciudadanos como de medios de comunicación. El legislador advierte que se estaría abriendo una puerta legal para ejercer una censura de facto por parte de actores políticos.

¿Sería entonces que podríamos pagar multas de hasta 64 mil pesos o de plano ir a la cárcel por dos años si alguien acusa que “lo difamaron por Twitter”? Al parecer nuestros amigos de Nuevo León tendrán que manejarse con cuidado.

Link: Avalan ley por ciberbullying; ven riesgo (El Norte)

Tags

Lo Último


Te recomendamos