fayerwayer

Mapa colaborativo rastrea ataques contra periodistas, blogueros y usuarios de redes sociales en México

Las denuncias pueden ser subidas en forma anónima para que un grupo de editores de medios las confirmen. Se busca evitar que este tipo de agresiones queden impunes o se dispersen por falta de conocimiento del público.

En los últimos años se ha incrementado el nivel de violencia contra comunicadores o difusores de información a través de medios digitales en México, a causa de que a través de esas vías se han logrado revelar procedimientos delictivos y actividades ilícitas de funcionarios de gobierno.

Como una forma de proteger a los ciudadanos colaboradores, blogueros y profesionales de la comunicación, el Centro Internacional para Periodistas junto con la organización Freedom House lanzaron un mapa crowdsourcing, para que cualquier persona pueda aportar o rastrear actividades relacionadas con ataques contra personas que difundan crímenes o casos de corrupción en México.

Para Jorge Luis Sierra, coordinador del proyecto, este mapa aporta “una manera segura de reportar ataques y mostrar el efecto de la violencia en la libertad de expresión en México”.

La Red Internacional de Periodistas (IJNet), destacó que las denuncias son anónimas y verificadas por editores de distintos medios, lo que permitirá resguardar la integridad de quienes deseen colaborar.

El mapa está en una versión beta y contiene información sobre los incidentes más destacados entre 2005 y 2012, tanto ataques físicos, como judiciales, psicológicos y digitales.

Link: Nuevo mapa colaborativo rastrea ataques contra periodistas y blogueros en México (Knight Center)

Tags

Lo Último


Te recomendamos