Software

La guerra por la mensajería instantánea

El protocolo XMPP está siendo abandonado en favor de versiones propietarias, que no permiten la integración de la mensajería.

La mensajería instantánea va a la baja en el PC. Sin embargo, esto no significa que hemos dejado de chatear: Esta actividad está más viva que nunca, con una cantidad de oferta impresionante en la actualidad, aunque en diferentes plataformas como smartphones, tablets, smart TVs y más.

El reinado de clientes como ICQ, MSN Messenger (que murió en manos de Skype), Yahoo Messenger o el propio Google Talk (reemplazado por Hangouts) puede haber llegado a su fin, y su despedida no es sólo nostálgica, sino que también marca el adiós a un asunto práctico: La integración, cambiada ahora por una gran fragmentación.

En la mensajería “antigua”, que no incorporaba necesariamente a los teléfonos móviles, varios servicios se pusieron de acuerdo en utilizar el Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP), también conocido como “Jabber”, que permite la interoperabilidad entre diferentes plataformas de mensajería. De esta manera, se hizo posible conectarse a múltiples servicios desde una sola aplicación o cliente. Así no era necesario recordar qué aplicación usa qué amigo para poder enviarle un mensaje, ya que tienes todas las cuentas unificadas en un solo lugar vía Trillian, Pidgin u otra opción.

Jardines amurallados

Actualmente no es posible unificar los contactos de WhatsApp, Viber, Line, Kik, Facebook Messenger, BBM, iMessage, Skype o Hangouts en un solo lugar, y nada apunta a que esta situación vaya a cambiar en el futuro cercano.

La irrupción de los móviles es la que ha cambiado el peso en la balanza y desalojado a XMPP como estándar en la práctica, tanto por razones técnicas como por motivos “estratégicos” o políticos de las compañías, que buscan encerrar al usuario en un ecosistema controlado.

“Estos cambios representan un giro desde protocolos abiertos a propietarios, y un claro retroceso para muchos usuarios”, opinó la Electronic Frontier Foundation (EFF) al enterarse del abandono de Google de XMPP al cerrar Talk y crear Hangouts.

“Los usuarios sólo tienen la opción de usar los servidores de chat de Google, o cortar el contacto con las personas que los utilizan. Peor aun, los usuarios de Google no reciben una notificación sobre el cambio: Sus amigos que usan jabber.org, member.fsf.org o un sinnúmero de otros servidores XMPP, simplemente no aparecerán disponibles para chatear”, alega la EFF.

Google no ha sido demasiado claro respecto a las consecuencias que traerá este cambio, ya que de momento en el escritorio todavía hay usuarios de Talk que utilizan Jabber y que probablemente deberán cambiarse a Hangouts pronto. Por otro lado, se realizaron también modificaciones a la manera en que Google almacena el historial de conversaciones en la nueva aplicación, que debe configurarse contacto por contacto si es que no quieres que se guarde la conversación en Gmail.

Los demás servicios no lo hacen mucho mejor: Si tus amigos tienen Whatsapp, tienes que tener Whatsapp, y si tu papá usa Viber, tendrás que abrir Viber para hablar con él, si tu primo usa Line, entonces deberás agregar Line a tu lista. Al final, el usuario termina con tres o cuatro apps diferentes para mensajería en el teléfono, y posiblemente también en el escritorio en el futuro cercano, porque ninguna aplicación única permitirá agrupar todo.

Para las empresas, evitar que eso ocurra es una tentación importante. Así obligan al usuario a quedarse en su servicio, sumando números de uso que luego podrán servir para publicidad, o para cobrarles por usar el sistema, o para algo que aún no se ha inventado.

Si bien las aplicaciones tendrán que competir con ofrecer mejores características para intentar hacer que las personas se cambien de servicio (entregando llamadas de voz o video, stickers, aplicaciones para el escritorio u otras funciones), para el usuario se hace difícil elegir una sola app, ya que todo depende de quiénes estén conectados en el servicio. Usamos estos sistemas para hablar con la gente que nos importa, y al final lo que nos interesa es que la gente esté en el servicio que usamos.

En mi propio celular hay cinco aplicaciones de mensajería diferentes. ¿Con cuántas convives tú?

Links:
Google Abandons Open Standards for Instant Messaging (EFF)
Did Google REALLY kill off all XMPP/Jabber support in Google+ Hangouts? It still seems to partially work (Disruptive Telephony)

Tags

Lo Último


Te recomendamos