Ciencia

Examen genético motiva a Angelina Jolie a realizarse una doble mastectomía preventiva

La actriz posee el gen BRCA1, que le significa un 87% de riego de sufrir cáncer de mama y un 50% de desarrollar cáncer de ovario.

Existe entre los humanos un gen encargado de regular el ciclo celular y suprimir los tumores llamado BRCA1 (por ‘breast cancer 1’, cáncer de mama en inglés), el que tiene más de 600 mutaciones identificadas, donde muchas de éstas variaciones implican un gran riesgo de generar cáncer de mama.

Si bien el cáncer hereditario solo ocurre entre el 5% y el 10% de los casos, mediante un simple análisis de sangre cualquier persona puede identificar una mutación genética que esté vinculada a mayores riesgos de desarrollar un tumor.

La reconocida actriz de 37 años, Angelina Jolie, anunció mediante una columna de opinión en el New York Times que se realizó este examen –debido a que su madre había muerto víctima de un cáncer ovárico en 2007 a los 56 años– y encontró que tenía una variación del gen BRCA1 que significaba un riesgo del 85% de desarrollar cáncer de mamas entre los 18 y los 90 años, y entre el 25% y 40% de posibilidades de desarrollar un cáncer en el ovario.

Ante esta situación, la actriz tomo la decisión de realizarse una doble mastectomía para así reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer. “Comencé con mis pechos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es alto que el de un cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja“, afirmó la actriz, quien aseguró que la idea de dar a conocer su situación es crear conciencia entre otras mujeres para que se realicen este tipo de exámenes.

Los especialistas explicaron que no es exactamente la misma operación a la que se someten las personas que padecen de cáncer de mama, pues no se extirpa por completo la glándula mamaria, ya que se dejan, por ejemplo, el pezón, y sus venas y arterias. Sin embargo, esta operación redujo el riesgo de la actriz de desarrollar cáncer de mama a un 5%.

Links:
My Medical Choice (New York Times)
Los expertos avalan anticiparse al cáncer (El País)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos