Ciencia

Estudiantes de la Universidad del Valle de México fabrican diminuto satélite casero

El Fénix I fue fabricado por cinco universitarios para medir los efectos del cambio climático

Cinco integrantes de la Universidad del Valle de México, campus Saltillo, lanzaron un diminuto satélite con el objetivo de conocer las anomalías causadas por el calentamiento global. Conocido como Fenix I, el proyecto fue idea de Arturo Guzmán Carballido, coordinador de Ingenierías de la UVM y maestro en robótica, quien junto a su amigo Luis Arellano -de la Sociedad Astronómica- y otros tres alumnos trabajaron en él dia y noche.

El Fenix I, de 25cm de diámetro, 25 cm de alto y peso de 780 gramos, tuvo un costo aproximado de entre 12 y 15 mil pesos. Está integrado por componentes como un GPS, un altímetro, acelerómetro, giroscopio, sensor de temperatura y un sistema de visión. Todo esto fue montado en un tortillero de unicel y fue lanzado con ayuda de un globo aerostático.

El Fénix I entró en órbita a las 10:20 hrs de hoy y se mantuvo en el aire por espacio de una hora antes de caer. Se estima que alcanzó una altura de 30 kilómetros y fue capaz de soportar la temperatura de la atmósfera, sin embargo tendrán que analizar los restos del satélite para determinar si funcionó.

El responsable del proyecto dijo que el Fenix I servirá como mensaje a los estudiantes y profesionistas de México respecto a que si se pueden hacer satélites en el país.

Link: Lanzan el satélite más pequeño en UVM Saltillo (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos