Ciencia

Empuñar las manos ayudaría al proceso de memorizar y recordar cosas

Científicos descubrieron una relación entre esta simple acción y el desempeño cerebral.

Científicos de la Universidad de Montclair en New Jersey, Estados Unidos, han hecho un curioso hallazgo al relacionar la acción de empuñar la mano a lo que es el proceso de formación de la memoria, tras realizar pruebas electroencefalográficas a un grupo de 49 voluntarios a los que se les pidió apretar las manos y memorizar palabras, para luego ver en qué situaciones había mejor retención de los datos.

PUBLICIDAD

¿Por qué empuñar la mano derecha? Se ha descubierto que dicha acción aumenta la actividad neuronal en la zona del cerebro correspondiente al lóbulo frontal, la que tiene un rol fundamental a la hora de guardar y recordar memorias, además de ser la parte más evolucionada de nuestro cerebro y la encargada de las tareas cognitivas más complejas.

Se concluyó entonces que apretar la mano derecha puede facilitar el recordar cosas, además de registrarse un aumento en las emociones de alegría o enojo. Al mismo tiempo, se ha visto que contraer la mano izquierda activa el hemisferio central derecho, relacionado con los estados emocionales de tristeza o ansiedad.

En definitiva, entre el grupo de 49 voluntarios se observó que las personas que apretaban el puño derecho al momento de memorizar palabras y luego empuñaban su mano izquierda cuando tocaba recordarlas, eran quienes mejores resultados obtenían, siendo una conclusión muy preliminar pero que es tan fácil de poner a prueba, que no perdemos nada con hacerlo.

Link: Cómo mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos (ABC)

Tags

Lo Último