Ciencia

Desarrollan sensor para cámaras hecho de grafeno mil veces más sensible a la luz

Además, es cinco veces más económico y consume diez veces menos energía que las tecnologías CMOS y CCD actuales.

En Singapur, investigadores de la Nanyang Technological University (NTU) liderados por el profesor Wang Qijie han desarrollado una nueva aplicación para el grafeno; sensores para cámaras fotográficas, sumándose así a la amplia gama de prestaciones que este nuevo material nos podría dar en el futuro.

PUBLICIDAD

Recordemos que los sensores para cámaras se ubican detrás del lente y reciben la luz que entra al dispositivo, siendo este nuevo sensor desarrollado a partir de grafeno unas mil veces más sensible a la luz que los actuales basados en tecnología CMOS o CCD, al mismo tiempo que consume diez veces menos energía y sería cinco veces más económico de producir en masa que sus antecesores. No hay por donde perderse.

Y es que la lámina de grafeno utilizada para crear el sensor está creada sólo de átomos de carbono, por lo que sería fácil y barata de producir. Además, su estructura atómica en forma de panal le permite captar y retener luz de un amplio espectro, siendo útil incluso en cámaras infrarrojas.

Con todo esto en mente es fácil imaginar nuevas aplicaciones para la nueva tecnología. Y aunque los investigadores están pensando primero en cámaras industriales, de vigilancia o para satélites, nosotros ya esperamos que los nuevos sensores de grafeno lleguen al mercado de los consumidores generales a través de teléfonos móviles, cámaras compactas y cámaras profesionales, revolucionando la industria de la fotografía.

Link: Clear Photos in Dim Light: New Sensor a Thousand Times More Sensitive Than Current Camera Sensors (Science Daily)

Tags

Lo Último