Ciencia

Cucarachas evolucionan para evitar el veneno camuflado con glucosa

Un tipo de cucarachas dejó de reconocer a la glucosa como un alimento dulce.

Si las cucarachas ya eran difíciles de matar, ahora lo son más. Científicos descubrieron que algunas poblaciones de cucarachas alemanas (Blattella germanica) evolucionaron para desarrollar un rechazo a la glucosa, utilizada para disfrazar el veneno contra estos bichos. El descubrimiento fue publicado en la revista Science.

La industria de los venenos para pestes siempre está desarrollando nuevas fórmulas debido a que los animales se vuelven resistentes a los efectos, tal como las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Sin embargo, en este caso las cucarachas no se hicieron resistentes al veneno, sino que evitan cualquier carnada que tenga glucosa.

Los investigadores Ayako Wada-Katsumata, Jules Silverman y Coby Schal demostraron que este comportamiento fue traspasado genéticamente, y no es algo que las cucarachas haya aprendido durante su vida.

Las cucarachas detectan los sabores utilizando pelos que tienen en diferentes partes del cuerpo. Los investigadores se concentraron en algunos que están alrededor de la boca y en dos tipos de células nerviosas que sienten el sabor y envían una señal al cerebro. Una de las respuestas es a sabores dulces, que envía al cerebro una señal que hace que la cucaracha quiera comer lo que tiene en frente, mientras la otra es a sabores amargos, que provoca un rechazo por parte del insecto. De alguna forma, al detectar glucosa ya no se dispara la señal dulce que se ve en las cucarachas normales, sino la de amargo, provocando el rechazo de parte de la cucaracha mutada a este elemento utilizado en el veneno. Es decir, la glucosa para estas cucarachas sabe amarga.

Los científicos esperan investigar en una segunda etapa los detalles de cómo ocurrió la mutación en estas cucarachas para cambiar un sabor dulce por una sensación amarga. El descubrimiento podría aplicarse en otras áreas, como por ejemplo, los cambios de comportamiento de los mosquitos que distribuyen la malaria, que evitan los muros que han sido tratados con insecticidas. Quizás mutaron de forma similar a las cucarachas.

LinkScienceShot: Why Some Cockroaches Check Out of Roach Motels (Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos