Ciencia

Basura espacial cambió la órbita del nanosatélite ecuatoriano e impactó a satélite argentino

Ambos satélites fueron lanzados al mismo tiempo desde China en abril.

Esta mañana comentábamos el incierto destino del nanosatélite ecuatoriano Pegaso, que se encontró en su trayectoria con los restos de un cohete ruso que flota como basura espacial alrededor del planeta. Pues bien, Pegaso no andaba solo, sino que estaba acompañado por el satélite argentino CubeBug-1, también conocido como “Capitán Beto“.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo reportado por el director de operaciones de la Agencia Espacial de Ecuador (EXA), Ronnie Nader, “Capitán Beto” recibió impactos menores de las partículas que rodeaban a los restos del cohete. En su cuenta de Twitter, CubeBug-1 señaló que “a la hora anunciada del encuentro, me puse a girar como nunca antes”. Las consecuencias de este impacto todavía no han sido informadas.

En cuanto a Pegaso, se señala que el impacto de partículas cambió la órbita del satélite, aunque no se ha revelado aún qué tan grave es la situación. “Si esto se confirma, se podrían alterar ligeramente los horarios de paso del satélite sobre territorio ecuatoriano. La Dirección de Operaciones Espaciales de EXA trabaja para ajustar los nuevos cálculos orbitales y verificar la magnitud de este cambio”, explicó la agencia ecuatoriana en un comunicado.

Como señalábamos más temprano, se ha especulado que el cohete ruso fue parte de misiones de espionaje de la década de 1980, cuya información de localización en la órbita no fue revelada en detalle antes de que comenzara la misión. Los satélites fueron lanzados en el mismo cohete desde China el 25 de abril.

Actualización:

Links:
NEE-01 PEGASO SOBREVIVE COLISIÓN LATERAL CON RESTOS DE COHETE RUSO (EXA)
– Ronnie Nader (Twitter)

Tags

Lo Último