Internet

Amazon crea sitio para que escritores de fan fiction puedan vender sus obras

La empresa entregará royalties por las publicaciones tanto a los escritores como a los propietarios de los derechos del material original.

Pese a que uno asocia actualmente el concepto de fan fiction a escritores que realizan versiones eróticas con los personajes creados en reconocidas obras de ficción (como 50 Sombras de Grey, que comenzó como un fan fiction de Twilight), su historia es mucho más antigua –por ejemplo, hay más de un siglo de fan fiction de Sherlock Holmes— y compleja, al fin y al cabo, ¿no se podrían considerar las adaptaciones de obras de terceros o los remakes cinematográficos como fan fiction? La línea sin duda que es difusa.

El asunto es que las obras de fan fiction gozan de bastante popularidad en Internet, pues mientras que hace unas décadas los fanáticos de todo el mundo de una obra o personaje solo podían conocerse mutuamente mediante convenciones, correos con estampillas, o fanzines, hoy en día Internet sirve para reunir fácilmente a hordas de fanáticos de prácticamente lo que sea.

La delicada relación de los derechos de autor con la naturaleza del fan fiction ha causado que éste no reciba la legitimidad por parte del resto de las personas, en especial ante el hecho que descontando a la escritora de 50 Sombras de Grey, pocos han ganado dinero con esta actividad.

Sin embargo, Amazon quiere revertir esta situación y otorgarle al fan fiction una plataforma de negocios donde cualquier escritor pueda ofrecer su contenido basado en personajes y mundos creados por terceros. Ésta se llama “Kindle Worlds”, y es “un nuevo modelo de publicación para autores inspirados en escribir fan fiction“, afirma la empresa.

La idea es que cualquier fanático redacte historias en torno a propiedades intelectuales de otros autores y las ofrezca a través de la tienda de libros del Kindle de Amazon, donde la empresa le pagará los royalties tanto al dueño original de los derechos de autor como al autor de las obras de fan fiction, donde éste puede obtener un 35% de todas las ganancias por trabajos de más de 10.000 palabras.

También hay otro modelo de negocios para trabajos más cortos, donde los que tienen entre 5.000 y 10.000 palabras se venderían por bajo la barrera de US$ 1, donde el royalty para el autor del fan fiction sería del 20%.

El sitio del nuevo servicio de Amazon ya está aceptando solicitudes para inscribirse, y planean que esté operativo en junio, donde se publicarán unos 50 trabajos en la inauguración.

Link: Amazon Debuts ‘Kindle Worlds,’ Where Your Gossip Girl Fan Fiction Can Earn You Cash (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos