Abejas entrenadas podrían reemplazar a perros en aeropuertos

Gracias a su asombroso olfato podrían llegar a hacer un mejor trabajo que los caninos aunque, tienen una limitante.

Durante la Guerra Yugoslava en la década de los noventa (de donde se crearon Serbia, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia) se plantaron alrededor de 90,000 minas terrestres en lo que hoy es el territorio de Croacia y alrededor de 2,500 personas han muerto por causa de ellas. A pesar de que se han hecho importantes esfuerzos para liberar a la población de este peligro la realidad es que aún quedan muchas minas enterradas y peor aún que siguen activas. Aquí es donde las abejas entran en acción.

Científicos croatas han utilizado con mucho éxito a las abejas obreras para detectar minas terrestres. Esto funciona liberando un enjambre que olfatea las minas y se posa sobre ellas para luego encontrar dicho enjambre con una cámara térmica.

Gracias a su impresionante olfato, las abejas entrenadas han sido utilizadas para encontrar explosivos, drogas, uranio, detectar mujeres embarazadas y aparentemente, incluso detectar cáncer. Otra de las ventajas de las abejas es que ellas no activan las minas cuando se posan sobre ellas, salvando la vida no solo de humanos, sino también de los perros entrenados para encontrar explosivos.

Es por todo esto que el gobierno croata está decidido a demostrarle al mundo que las abejas son mejores rastreadoras que los caninos y buscan ponerlas en sus aeropuertos a que detecten diversos olores. El problema es que si bien, hay estudios que han demostrado que las abejas son excelentes para rastrear aromas, ellas solo son capaces de reconocer un solo aroma a la vez, lo que obligaría a las autoridades a tener diferentes enjambres entrenados para detectar diferentes olores.

En el siguiente video se muestra el método con el que una empresa británica entrena a sus abejas para combatir el terrorismo y ciertas enfermedades.

Ver en YouTube

Link: Honeybees trained to sniff out land mines, might replace sniffer dogs in airports (Extreme Tech)

powered byDisqus