Ya se puede postular para un viaje a Marte sólo de ida y que será televisado

Se aceptarán perfiles desde cualquier parte del mundo para viajar al planeta rojo y establecer una colonia humana allí.

Mars One, proyecto privado del empresario neerlandés Bas Lansdorp del que ya hemos hablado antes, busca matar varios pájaros de un tiro. Lo primero y el objetivo más esencial de la misión, es llevar cuatro personas al planeta Marte para el año 2023. Lo segundo, filmar todo el proceso y transmitirlo a través de un programa de televisión en vivo, en una suerte de reality show cuya duración sería de varios años.

Pero no sólo eso: el programa de TV comenzaría muy pronto y se emitiría también vía Internet, ya que otro de los objetivos del proyecto es que cualquier persona de la Tierra pueda postular a ser uno de los cuatro astronautas en viajar. Y como hablamos de colonizar Marte, el pasaje sería sólo de ida para los escogidos, descartándose cualquier posibilidad de volver a nuestro planeta.

El reality show comenzaría a partir del proceso de selección, al cual ya se puede postular a través del sitio web de la compañía y donde se deja un perfil para ser revisado por especialistas, con fecha límite el 31 de agosto de 2013. En una segunda ronda, se escogen las personas más aptas e interesantes para entrevistas personales con gente de Mars One. Más tarde, una tercera fase somete a los participantes a entrevistas televisadas (acá parte el reality show) y a una votación popular.

Finalmente, en cuarta instancia se escogerán entre 24 y 40 postulantes para comenzar un proceso de entrenamiento de varios años, donde aprenderán no sólo a ser astronautas, sino que además los conocimientos necesarios para establecer una colonia humana en Marte para que sobrevivan de forma autónoma en el planeta. De ahí saldrán cuatro personas que harán el viaje de siete meses a Marte. Y según el creador de la iniciativa, el objetivo último con el que sueña es llegar a ver el proceso de independencia de dicha colonia...

¿Y es posible realizar tal misión? Técnicamente, se dice que la tecnología existe pero sólo hay que aplicarla correctamente, siendo bastante más fácil viajar si consideramos que se trata sólo de un trayecto de ida, ya que en las misiones espaciales generalmente el regreso a la Tierra es más difícil de lograr que el resto de la misión.

Ver en YouTube

Link: Star search: a non-profit group wants to send four people to Mars... forever (The Verge)

powered byDisqus