Un paseo por Spotify México (A primera vista)

¿Vale la pena migrar de la cuenta estadounidense a esta versión? Aquí te platicamos los pros y contras que encontrarás e el camino.

Spotify finalmente aterrizó de manera oficial en México y aquí en FayerWayer nos dimos a la tarea de darle un primer repaso al servicio para saber si vale la pena cambiarse a esta versión localizada, o quedarse con su contraparte estadounidense, si es que están usándola. Tomar la decisión es sencillo, aunque hay pros y contras que ameritan pensárselo bien.

Acceso más fácil, catálogo más pobre

En primer lugar, sobra decir que la forma de pago ahora es mucho más accesible, ya que se puede optar entre facturar con una tarjeta de crédito local o la clásica transacción mediante una cuenta de PayPal. Además, los precios están marcados en pesos mexicanos, lo que seguramente evitará una que otra confusión a los que apenas se suben al barco del streaming de canciones en línea.

Por desgracia, el catálogo de canciones en Spotify México se ha quedado corto en comparación con su hermano del norte, lo que le ha valido duras críticas. Claro que esto puede ser visto desde diferentes perspectivas, y al final todo se reduce a los gustos musicales de cada persona.

Al estar navegando dentro del servicio me dio gusto encontrar a varios artistas y grupos que realmente disfruto, como System of a Down, Metallica, The Rolling Stones, Korn, Blink 182, etc. (la mayoría de estos con prácticamente toda su discografía); pero me decepcioné un poco al descubrir que otros como los Red Hot Chili Peppers Green Day, entre otros, no figuran oficialmente dentro del listado o tienen solo algunas pistas. De hecho, lo más cercano que pude encontrar de esas bandas son algunos tributos, pero todos sabemos que no es lo mismo.

Pese a las limitaciones, en poco tiempo pude armar una playlist variada que luego transferí al iPad, y quizá esta sea la característica que más vale la pena resaltar de la cuenta Premium.
Como bien saben, el servicio de Spotify tiene tres presentaciones:

  • Gratis (con anuncios) Disponible para PC o Mac
  • Unlimited - MXN $49 – Disponible para PC o Mac
  • Premium – MXN $99 – Disponible para PC, Mac y dispositivos móviles

La versión gratuita adorna la interfaz del programa con publicidad, y de vez en cuando, al finalizar, una canción nos tenemos que aventar un mensaje hablado que invita a adquirir las versiones de pago. Por su parte, la presentación Unlimited elimina los anuncios y da acceso a todas las canciones del servidor, sólo que no es posible acceder a las listas de reproducción sin internet.

Por último, la versión Premium ofrece lo mismo que la anterior, pero con la gran diferencia de que las playlist que elaboremos pueden ser escuchadas sin la necesidad de una conexión, además de que se puede compartir la cuenta en dispositivos móviles.

Esta última opción es sumamente útil para aquellos que tengan un dispositivo móvil sin 3G o LTE, ya que se pueden agregar canciones directamente desde la computadora y encontrarlas en la tablet o smartphone la próxima vez que actualicemos el dispositivo. La alternativa ideal para esos largos viajes por carretera cuando la radio del auto está averiada.

En cuanto a música de manufactura mexicana realmente no tengo grandes quejas. Hay para todos los gustos y edades: desde el inmortal Pedro Infante hasta Molotov, pasando por los grupos "fresas" como Zoé y Moenia, y rematando con los memorables Caifanes. Por supuesto que también hay música grupera con sus máximos representantes, como Los Tigres del Norte, Banda El Recodo y los Tucanes de Tijuana.

Velocidad

Spotify no necesita la súper velocidad de 10Gb para correr de forma adecuada, las canciones no se cortan y la calidad de audio CD vale la pena. Quizá el único problema que le encontré fue en la app para el iPad, pues en ocasiones deja de cargar las portadas de los álbumes y se cierra sin previo aviso. Es poco frecuente, pero aún así molesta.

La recomendación es que descarguen el programa en la computadora y adquieran la versión de prueba para dispositivos móviles (48 horas en este caso).

Sólo así podrán darse cuenta si el catálogo les convence o prefieren seguir con su cuenta estadounidense. No dudo que conforme avance el tiempo y más personas se integren al servicio el repertorio aumente, pero por ahora quizá no todos queden conformes con lo que ofrece.

Pueden descargar Spotify en PC o Mac desde este enlace: Spotify México.

Para los que tengan dispositivos en iOS pueden entrar a la App Store y buscar la aplicación gratuita. Lo mismo va para todos los que quieran hacer lo propio en dispositivos Android a través de Google Play.

Link: Spotify en México

powered byDisqus