fayerwayer

Ubuntu lanza su versión 13.04 y se prepara para aterrizar en móviles

Raring Ringtail pavimenta el camino para el plan de Canonical de correr la misma versión de Ubuntu sobre escritorios y móviles.

Canonical estrenó hoy la versión 13.04 de Ubuntu, también conocida como Raring Ringtail. Según la compañía, la versión 13.04 promete mejoras en el desempeño sobre sistemas “livianos”, en preparación para correr sobre equipos móviles, además de escritorios tradicionales.

Raring Ringtail se instala como un punto medio en el ciclo de desarrollo de Ubuntu, entre la versión 12.04 Long Term Support lanzada el año pasado, que tendrá soporte por cinco años, y Saucy Salamander, que será el nombre de la próxima versión, de acuerdo a lo anunciado por Mark Shuttleworth.

La versión 14.04, planeada para abril del próximo año, tendrá soporte extendido como la 12.04 y traerá la convergencia entre PCs y dispositivos móviles. La idea es que las personas puedan instalar la misma versión de Ubuntu tanto en escritorios tradicionales como dispositivos móviles, utilizando diferentes interfaces dependiendo del dispositivo.

Además de mejoras en desempeño, la versión 13.04 trae algunos cambios para la interfaz Unity, incluyendo animaciones para las ventanas, nuevas animaciones para vista previa, un menú nuevo para Ubuntu One y otros detalles.

Por otro lado, hay nuevas características para desarrolladores interesados en el futuro móvil y de PC de Ubuntu, incluyendo una “vista previa” del SDK para quienes quieran crear aplicaciones que corran en escritorios y en móviles.

Canonical aprovechó para comentar un cambio en su ciclo de soporte para las próximas versiones de Ubuntu, indicando que se reducirá de 18 meses a nueve meses a partir de enero de 2014.

Hace algún tiempo comentamos la idea que se debatía en Canonical respecto a si era necesario cambiar la forma de desarrollo de Ubuntu e implementar “rolling releases”, es decir, ir haciendo cambios al sistema operativo en el camino y hacer una “versión definitiva” cada 2 años en lugar de los lanzamientos cada seis meses que existen ahora. Esa idea fue desechada, confirmó la compañía hoy.

Links:
Descargar Ubuntu 13.04
Ubuntu 13.04 brings dramatic graphical performance enhancements (Canonical)

Tags

Lo Último


Te recomendamos